California

Demandan a diócesis de Oakland por supuestos abusos sexual de menores

La acción legal es posible ahora que California aprobó la nueva ley AB218.

Tres mujeres que dicen fueron abusadas sexualmente por un sacerdote cuando eran niñas han entablado una demanda contra la diócesis de Oakland.

Sharon Macann, es una de tres mujeres que relataron el miércoles como de niñas, cuando estudiaban en la escuela Elemental Holy Spirit de Fremont, fueron abusadas sexualmente por el sacerdote Vincent Breen.

Macann dice que tenía solo 6 años, y ocurría cuando estaban contando las ofrendas.

“Me empujaba a su cama, se me echaba encima y me manoseaba toda, el busto. Solo recuerdo mi lucha para no dejarme subir la falda”, dijo Macann.

Donna Stone dijo que también fue abusada, y al temer que su hermana corriera la misma suerte decidió denunciar.

“Escribí una carta relatando los crímenes que el cometió, la traje en persona aqui a la diócesis de Oakland”, dijo Stone. Esa denuncia hecha en los 70s nunca llego a nada.

Ellas ahora han entablado una demanda contra la diócesis de Oakland por negligencia para supervisar a sus empleados y para denunciar el abuso sexual contra un menor de edad. La acción legal es posible ahora que California aprobó la nueva ley AB218.

“Esta abre una ventana de tiempo de 3 años no uno, para que la gente entable litigios”, dijo el abogado demandante, Joseph George.

La nueva ley también le da a las victimas más tiempo para archivar una demanda civil antes era hasta los 26 años, ahora hasta los 40 o cinco años después de descubrir el daño psicológico por el trauma.

La diócesis de Oakland dijo que era prematuro hacer comentarios sobre esta acción legal, pero reconocieron que "Vincent Breen está en la lista de clérigos con casos creíbles de abuso sexual a menores”, agregaron que “habrían ocurrido desde los años 50 hasta los 80”.

Breed, quien ya falleció, se retiró sin enfrentar sanciones.

“Con esta demanda queremos descubrir lo que esconden, quien sabía que, en la jerarquía, cuando lo supieron, a quien le hablaron, porque no tomaron acción.”, dijo Macann.

Contáctanos