Area de la bahia

Crece incendio Kincade a 75,415 acres, extienden órdenes de evacuación

Bomberos continuan luchando contra en incendio Kincade en el área vinícola del norte de California en el condado de Sonoma y tratan de combatir las llamas que obligaron a decenas de miles de personas a evacuar sus hogares.

Los ligeros vientos ofrecieron una oportunidad de mejorar las condiciones para los bomberos que intentan controlar el incendio Kincade en el condado de Sonoma, pero los meteorólogos advirtieron que otra ronda de fuertes ráfagas de viento podría golpear el área el martes.

Continúa ardiendo el incendio Kincade en el Condado Sonoma que bomberos pronostican podría tardar hasta más de una semana en contener.

El incendio, el cual ha estado ardiendo desde el miércoles, ha crecido a 75,415 acres, destruyó 124 estructuras, incluyendo 57 casas, y amenaza a aproximadamente 90,000 estructuras más, dijo Cal Fire el lunes. El incendio está contenido en un 15%.

Las órdenes de evacuación en el norte del condado de Sonoma se mantuvieron vigentes el lunes. Para ver un mapa en vivo que muestra las zonas de evacuación, use el mapa interactivo a continuación.

Alrededor de las 6 p.m., emitieron más órdenes de evacuación a residentes en el área de Middletown al sur de Butts Canyon Road y la autopista 175 a las líneas del condado de Napa y Sonoma.

sean kincade
Este mapa muestra la extensión del incendio de Kincade a partir de esta noche (10/28). También muestra que los bomberos de los puntos críticos actuales están luchando en relación con la zona de quema y su proximidad a las ciudades. Crédito: Sean Myers / NBC Bay Area

Esto incluye todas las carreteras fuera de la autopista 175 entre Middletown y McKinley Drive, así como todas las calles de Butts Canyon Road, incluidas las calles laterales.

En Los Ángeles, un incendio estalló antes del amanecer del lunes en el lado oeste del Paso Sepúlveda, donde la carretera interestatal 405 atraviesa las montañas de Santa Mónica, amenazando a miles de hogares.

La Universidad Mount Saint Mary's evacuó a 450 estudiantes de su campus de Chalon cerca del complejo artístico y cultural Getty Center. El Getty fue construido con características especiales de protección contra incendios y no se encuentra amenazado por el incendio.

El incendio Kincade al norte de la Bahía lleva casi 30 mil acres consumidos y está 10 por ciento contenido.

La posibilidad de más fuertes vientos en el norte de California planteó la posibilidad de que millones de personas que están a punto de recuperar su electricidad después de un apagon preventivo podrían no recuperarla después de todo antes de otro posible ronda de apagones.

Pacific Gas & Electric Co. notificó a más de 1.2 millones de personas que podrían cortar la electricidad por lo que podría ser la tercera vez en una semana y la cuarta vez este mes. PG&E y otras empresas de servicios públicos en el estado han estado cortando la energía en ciertas áreas para evitar incendios durante vientos fuertes.

Las condiciones de incendio en todo el estado han convertido a California en un "polvorín", dijo Jonathan Cox, portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. De los 58 condados del estado, 43 estaban bajo advertencias de alto peligro de incendio el domingo, con llamas impulsadas por ráfagas que alcanzaron más de 102 mph.

El gobernador Gavin Newsom declaró estado de emergencia durante el fin de semana.

El incendio provoco el cierre de la autopista 80.

La mayor evacuación fue en el condado de Sonoma, donde algunas personas habían hecho lo mismo hace dos años, cuando devastadores incendios arrasaron Sonoma, Napa y los condados vecinos, matando a 44 personas.

En un centro de evacuación en Napa Valley College, Francisco Alvarado, de 15 años, dijo que él, dos hermanos menores y sus padres decidieron evacuar su hogar de Calistoga antes de las órdenes de evacuación. Hace dos años, la familia tuvo que huir, pero en medio de la noche.

"Estoy bastante enojado porque tenemos que seguir evacuando", dijo. "Solo quiero estar en casa. Estoy tratando de irme de aquí mañana; quiero dormir en mi cama".

Una atracción histórica a las afueras de Healdsburg se perdió el domingo cuando las brasas arrastradas por el viento provocaron un incendio que envolvió la bodega de vinos Soda Rock. Los edificios incluían una tienda general y una oficina de correos fundada en 1869.

En el centro de California, un árbol derribado por un fuerte viento el domingo mató a una mujer e hirió a un hombre, dijeron las autoridades.

El incendio Kincade continúa ardiendo dejando destrucción y a miles de residentes evacuados. Sandra Bermudez tiene los detalles desde la escena del siniestro.

En el Área de la Bahía, las ráfagas derribaron un árbol de 30 pies en un mercado de agricultores en Martínez, hiriendo a nueve personas, incluido un niño pequeño.

El incendio Kincade al norte de la Bahía ha consumido 66,231 acres y está 5 por ciento contenido. Hasta el momento 96 estructuras han sido destruidas por el fuego, un bombero y dos residentes heridos y alrededor de 2.800 equipos de emergencia combatiendo el incendio. 

Sigue en efecto un aviso de bandera roja debido a los fuertes vientos que aumentan el riesgo de que el incendio empeore.

La autopista 101 está parcialmente cerrada de Santa Rosa a Cloverdale. Estos cierres son indefinidos.

Alrededor de 90.000 residentes habían sido evacuados el sábado por la noche, bajo una orden obligatoria que abarcaba una gran franja de la región vinícola que se extendía desde la comunidad de Healdsburg hacia el oeste a través del Russian River Valley y Bodega Bay en la costa, dijo Mark Essick, jefe de la policía de Sonoma.

Essick pidió a los residentes abandonar el sitio de inmediato, citando las 24 vidas que se perdieron cuando un incendio forestal arrasó con la región hace dos años.

"Veo gente diciendo que se quedarán y combatirán este incendio", comentó. "No pueden combatir esto. Por favor evacúen".

Se prevé que el fuego sea particularmente difícil de manejar el domingo a causa de los fuertes vientos. Por la mañana, el Servicio Nacional de Meteorología reportó ráfagas de hasta 145 kilómetros por hora (90 millas por hora) en Healdsburg Hills North, un destino turístico en la región vinícola del norte del estado.

Los vientos podrían provocar una "comportamiento errático del fuego" y enviar brasas a kilómetros de distancia, advirtió el CAL FIRE.

Cal Fire informó que el incendio Kincade podrá ser contenido en su totalidad para el 7 de noviembre.

Mapa con zonas de evacuación en el condado Sonoma.

Información sobre centros de evacuación aquí. 

Áreas que podrían ser afectadas por apagones preventivos programados para el 29 de octubre

Este mapa muestra áreas que podrían ser impactadas. Para obtener la información más precisa de su dirección, use la herramienta de búsqueda de direcciones.

Fuente: PG&E

El domingo las autoridades ordenaron que al menos 89.000 personas desalojaran poblados cercanos a un enorme incendio en el norte de California, y la compañía energética más grande del estado anunció que interrumpirá eal servicio a aproximadamente 2,35 millones de personas ante los pronósticos de vientos fuertes y peligro de incendios extremo.

Consulta en este link el mapa con las zonas con órdenes de evacuación.

En las últimas semanas se llevaron a cabo dos cortes del servicio eléctrico ante la preocupación de que las ráfagas de viento pudieran afectar o derribar el cableado y provocar incendios devastadores.

Algunas ráfagas podrían alcanzar este fin de semana los 120 km/h (75 mph) o más como parte de un "histórico" actividad de viento, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología.

Pacific Gas & Electric anunció que implementará una nueva serie de cortes desfasados durante la tarde y noche del sábado, que afectarán a cerca de 940.000 viviendas y negocios en 36 condados durante 48 horas o más. La ciudad de San Francisco no estaba considerada para el apagón, pero se ordenaron para la mayor parte del área de la bahía de San Francisco, las zonas vinícolas al norte y en las laderas de Sierra Nevada.

Oficiales de la patrulla de caminos indicaron que debido a los cortes eléctricos en el Condado de Sonoma muchos de los semáforos se encuentran fuera de servicio por lo que hiceron un llamado a la comunidad a tener precaución al conducir por las áreas afectadas.

A comunidades enteras de Healdsburg y Windsor les ordenaron desalojar la zona antes de que comenzaran los fuertes vientos que podrían cambiar el rumbo del fuego cerca de la región vinícola.

El Departamento de Policía del condado Sonoma informó que sería la mayor evacuación en el condado en más de 25 años.

"Se espera que los vientos comiencen entre las 8:00 de la noche y la medianoche y, según todos los reportes, se prevé que sean extremadamente fuertes", afirmó Brian Vitorelo, del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.

PG&E ordenó el corte mientras los bomberos combatían las llamas en el norte y sur de California.

El jueves, el fuego arrasó al menos con seis viviendas en el área de Santa Clarita, al norte de Los Ángeles, y causó que las autoridades evacuaran a cerca de 50.000 habitantes de la zona, si bien la mayoría recibió autorización para volver a casa una vez que los llamados vientos Santa Ana empezaron a bajar de intensidad.

Contáctanos