Conductores de Uber y Lyft buscan protección para empelados

Docenas de conductores de Lyft y Uber manifestaron en el centro de San Francisco el martes en medio de una protesta de tres días en California mientras buscan convertirse en empleados con protecciones básicas.

Durante la manifestación del mediodía fuera de la sede de Uber en Market Street, los conductores con los servicios de transporte bloquearon el tráfico y pitaron durante más de una hora mientras los manifestantes salían a las calles.

Con la peregrinación, los conductores están pidiendo a los legisladores que apoyen el Proyecto de Ley 5 de la Asamblea, que cambiaría su clasificación de los trabajadores de concierto a los empleados. La reclasificación brindaría a los conductores protecciones básicas para los trabajadores, como salario mínimo, seguro médico y días de enfermedad pagados.

"Si trabajo, no debería tener dificultades para pagar el seguro de salud de mi hijo cuando tengo un dolor de espalda incapacitante debido a las horas extralargas de manejo. Debería poder recuperarme en lugar de obligarme a trabajar durante semanas de dolor agónico. ", dijo Edan Alva, residente de Alameda y conductor de cuatro años para Lyft. "Los conductores no deben estar condicionados a través de una aplicación para maximizar nuestro trabajo y minimizar nuestro pago".

"Vivo en constante ansiedad. Las reglas por las que trabajo cambian a diario. Nunca puedo estimar mis ingresos, aparte del hecho de que constantemente baja", dijo Alva.

"¡Nosotros los conductores estamos hartos!" dijo Linda Valdivia, una conductora y organizadora de Uber de tres años con Mobile Workers Alliance. "En este momento Uber y Lyft lleva a casa todas las ganancias.

Pete Buttigieg, un candidato presidencial demócrata de 2020 en EE. UU. Y alcalde de South Bend, Indiana, hizo una breve aparición en el mitin para apoyar a los conductores.

"Estoy aquí porque de dónde vengo, un trabajador debe estar protegido como trabajador", dijo Buttigieg.

"Eso significa que mereces un salario mínimo. Eso significa que mereces protecciones en el lugar de trabajo contra el acoso sexual. Significa que mereces protecciones de tiempo extra y sí, eso significa que mereces un sindicato", dijo.

La peregrinación de los conductores, ahora en su segundo día, comenzó el lunes en Los Ángeles y llevó a los conductores a través del Valle Central.

Luego de la manifestación en San Francisco, el conductor se dirigió a Oakland para una mesa redonda de trabajadores, donde los organizadores hablarán sobre la importancia de AB5. El miércoles, la peregrinación culminará en Sacramento.

El año pasado, una decisión de la Corte Suprema del estado en el caso Dynamex Operations West v. Tribunal Superior de Los Ángeles sostuvo que los trabajadores deben estar libres de la dirección y el control de la entidad contratante, deben realizar un trabajo que está fuera del curso habitual de la contratación negocio de la entidad, y debe participar habitualmente en un negocio independiente.

AB5, presentado por la asambleísta estatal Lorena González, demócrata de San Diego, en diciembre codificaría la decisión de Dynamex en la ley estatal. El proyecto de ley fue aprobado por la Asamblea en mayo y ha sido remitido al Senado estatal.

Según el grupo I'm Independent Coalition, compuesto por trabajadores que se oponen a AB5, alrededor del 93 por ciento de los contratistas independientes del estado quieren mantener la "independencia sobre el empleo tradicional".

El grupo busca mantener su flexibilidad mientras agrega algunos cambios, como beneficios y estándares de pago. Según el grupo, si la decisión de Dynamex se convierte en ley, los conductores no podrán elegir sus horas de trabajo, lo que limitará sus oportunidades de tener varios trabajos.

Derechos de autor BAYCN - Bay City News
Contáctanos