Indocumentados enfrentan dilema de licencias

En momentos en que se acerca la implementación de la Ley AB 60 y luego del anuncio del alivio migratorio que ofrecerá el presidente Barack Obama, algunos indocumentados en California enfrentan el dilema sobre si deben esperar a obtener un número de seguro social válido a través de la acción ejecutiva o aprovechar el beneficio de la nueva ley estatal tan pronto como enero.

Con un número de seguro social legítimo, los inmigrantes indocumentados que se beneficien de la acción ejecutiva podrían tener acceso a una licencia de conducir regular.

El abogado Mark Silverman, del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, explicó que los beneficios de la acción ejecutiva, incluyendo la licencia regular, podrían tomar un tiempo antes de verse.

[Relacionado: Prepárate para solicitar la licencia de conducir]

“Probablemente será 9 meses o tal vez un año antes de recibir permisos con este nuevo programa del presidente Obama”, dijo Silverman.

Para Silverman, aunque la licencia bajo AB 60 será diferente el riesgo es bajo, y puntualizó que el andar sin licencia presenta un peligro mayor.

[Acción Ejecutiva: Preguntas frecuentes]

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) aclaró que bajo la acción ejecutiva, los documentos que emita esta agencia se vencerán con la duración de tres años del programa. Las licencias bajo la ley estatal serán válidas por cinco años y luego de esto podrán ser renovadas.

Contáctanos