Alcaldesa de San Francisco reclama victoria electoral

La alcaldesa de San Francisco, London Breed, reclamó la victoria el martes por la noche en las elecciones municipales, mientras que los votantes parecían rechazar un intento de revocar una prohibición de la ciudad a la venta de cigarrillos electrónicos.

Breed estaba por delante de cinco contrincantes poco conocidos con alrededor del 60% de los votos cuando declaró la victoria unos 90 minutos después de que cerraran las urnas.

"¡Gracias por honrarme con cuatro años más como alcalde!", dijo a una multitud que lo vitoreaba, y agregó: "Crecí en esta ciudad y en la pobreza y nunca pensé que en mi vida tendría la oportunidad de servir en esta capacidad".

Breed ha estado en el cargo desde que ganó una elección especial el año pasado luego de la muerte repentina del entonces alcalde Ed Lee. Ahora buscba su primer mandato de cuatro años.

Los votantes también votaron la Proposición C, que fue puesta en la boleta electoral por el fabricante de cigarrillos electrónicos Juul Labs. La medida habría revocado una nueva ley de la ciudad para prohibir las ventas de cigarrillos electrónicos hasta que hayan sido aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA).

Los primeros resultados mostraron al "no" con una ventaja insuperable.

La compañía Juul, con sede en San Francisco, arrojó $ 12millones a la campaña antes de detener el apoyo financiero hace dos meses.

"No se equivoquen, este fue otro claro repudio de los cigarrillos electrónicos de Big Tobacco", dijo James P. Steyer, CEO de Common Sense, una organización sin fines de lucro que se opuso a la propuesta. "Envía un mensaje nacional a Juul de que no nos quedaremos sin hacer nada mientras adictan una nueva generación a la nicotina con sabores para niños, aparatos de alta tecnología y marketing manipulativo".

Breed es la primera mujer afroamericana elegida alcaldesa de San Francisco, una ciudad políticamente liberal de casi 890,000 lidiando con altos costos de vivienda, un aumento en la falta de vivienda y una crisis de drogas.

La ex presidenta de la Junta de Supervisores fue criada por su abuela en las viviendas públicas de la ciudad y ha hecho de la equidad una prioridad en una ciudad que se ha vuelto profundamente desigual. Quiere construir viviendas y proporcionar más refugios y servicios para personas sin hogar, adictas a las drogas o que tienen una enfermedad mental.

El alcalde dijo en una entrevista con The Associated Press antes de las elecciones que está frustrada por las personas que quieren más viviendas, pero no quieren más unidades en su vecindario.

"Queremos más viviendas, y sabemos que necesitamos más viviendas", dijo. "No podemos tenerlo en ambos sentidos".

Derechos de autor A
Contáctanos