Airbnb prohíbe ‘casas de fiesta’ tras fatal tiroteo en Orinda

El director ejecutivo de la compañía de alquiler Airbnb dijo que tomaría medidas en contra de fiestas no autorizadas a raíz de un tiroteo mortal en una fiesta de Halloween celebrada en una casa de alquiler de Airbnb en Orinda, California.

En una serie de tuits, Brian Chesky dijo el sábado que la compañía con sede en San Francisco está ampliando la selección manual de rentas de "alto riesgo" y eliminará a los huéspedes que no cumplan con las políticas que prohíben las fiestas en casas de alquiler de Airbnb.

También dijo que la compañía está formando un "equipo de respuesta rápida" para responder a quejas de fiestas no autorizadas.

“Debemos hacerlo mejor, y lo haremos. Esto es inaceptable ”, tuiteó.

Cinco personas murieron después de un tiroteo el jueves por la noche que envió a unas 100 personas aterrorizados a correr por sus vidas en el suburbio de Orinda en San Francisco.

La casa de cuatro habitaciones había sido alquilada en Airbnb por una mujer que le dijo al propietario que una docena de miembros de su familia tenían asma y necesitaban escapar del humo del incendio Kincade, dijo la persona con conocimiento de la transacción a The Associated Press. El incendio Kincade en el condado de Sonoma a unas 60 millas al norte de Orinda a principios de la semana contaminó el aire en el área.

El propietario sospechaba de un alquiler de una noche en Halloween y antes de aceptar recordó al inquilino que no se permitían fiestas, dijo la persona con conocimiento de la transacción, quien no estaba autorizada a revelar públicamente la información y habló solo bajo condición de anonimato.

El propietario, Michael Wang, dijo que su esposa contactó al inquilino el jueves por la noche después de que los vecinos se pusieron en contacto con ellos sobre la fiesta. El inquilino dijo que solo había una docena de personas en la casa, pero Wang dijo que podía ver a más personas en video desde la cámara de seguridad de su casa.

“Llamamos a la policía. Estaban en camino para ir allí para detenerlos, pero antes de eso, el vecino ya nos había enciado un mensaje diciendo que hubo un tiroteo ”, dijo al periódico San Francisco Chronicle.

No hubo arrestos ni noticias inmediatas sobre el motivo del ataque. Según las autoridades, se encontraron dos armas en la propiedad.

Tres personas, todas del Área de la Bahía, murieron en el lugar y un cuarto murió en el hospital, dijeron inicialmente las autoridades. La Oficina del Sheriff del Condado de Contra Costa los identificó el viernes por la noche como Tiyon Farley, de 22 años, de Antioch; Omar Taylor, de 24 años, de Pittsburg; Ramon Hill Jr., 23; y Javin County, de 29 años. La oficina del sheriff identificó a una quinta víctima, Oshiana Tompkins, de 19 años, de Vallejo y Hércules, a última hora de la noche del viernes, diciendo que murió en un hospital.

El padre de Taylor, Omar Taylor Sr., dijo que su hijo fue contratado para tocar música en la fiesta.

Otras personas resultaron heridas por disparos o heridos en el pánico que siguió, dijeron las autoridades.

La fiesta en la casa de cuatro habitaciones aparentemente fue anunciada en las redes sociales como una "fiesta de la mansión de Airbnb".

Orinda, con una población de alrededor de 20,000, requiere que los anfitriones de alquiler a corto plazo se registren en la ciudad anualmente y paguen un impuesto de ocupación. La ocupación máxima es de 13 personas.

Los documentos de la ciudad de Orinda muestran que los funcionarios emitieron violaciones en marzo por exceder la ocupación máxima de la casa y el estacionamiento ilegal. El administrador de la ciudad, Steve Salomon, dijo que el propietario había resuelto las quejas anteriores presentadas en febrero por la ocupación y el ruido y en julio por el desbordamiento de basura.

Airbnb está "investigando urgentemente" lo que sucedió, dijo el portavoz Ben Breit en un correo electrónico.

Airbnb ha prohibido al arrendatario desde su plataforma y la casa ha sido eliminada como una lista, dijo.

Un persona que estuvo en la fiesta dijo que estaba disfrutando de la música y viendo bailar a la gente cuando escuchó disparos y la gente comenzó a correr.

Los gritos parecían durar para siempre, dijo Devan, quien pidió que no se usara su apellido porque temía por su seguridad.

"Todos comenzaron a correr", dijo. “La gente simplemente se derrumbaba y amigos se ayudaban entre sí. Fue una situación aterradora y luego, como todo el mundo está en pánico y esas cosas, hubo más disparos ”.

Devan grabó un video publicado en Instagram que mostraba a un hombre herido en el suelo y a un oficial de policía parado junto a él y a una mujer diciendo que tenía que ir al hospital "porque me han volado la mano".

El viernes, una cinta policial rodeó la cuadra cuando la gente vino a recoger sus autos y otras pertenencias. Una mujer llorando dijo a los periodistas que el padre de su hijo había sido asesinado. Ella se fue antes de dar su nombre.

Romond Reynolds recogió el automóvil de su hijo, Armani Reynolds, de 24 años, quien dijo que quedó en coma por el tiroteo.

"Todo lo que sé es que él es una víctima y estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado", dijo Reynolds.

El vecino Shahram Saki, de 61 años, dijo en una entrevista telefónica que algunos asistentes fugitivos se escondieron en los arbustos de su patio delantero y otros rogaron que los dejaran entrar a su casa.

“Estaban gritando por ayuda. Les dije: "Tienes que salir de aquí", dijo Saki. "Estaba muerta de miedo, cualquier cosa podría haber sucedido".

Contáctanos