Abogados de inmigración advierten sobre licencias

Abogados de inmigración están recomendando que los inmigrantes indocumentados que tienen una orden previa de deportación no soliciten la nueva licencia de conducir que proveerá California bajo la Ley AB 60 a partir de enero de 2015.

Durante orientaciones para solicitar su licencia, abogados del Centro Legal de Recursos para los Inmigrantes (ILRC) sugieren que aquellos que tengan órdenes previas de deportación esperen un poco hasta que sea más claro si hay un riesgo.

Y es que el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) sostiene que por ley no puede compartir su información con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), Sin embargo, existe una excepción.

[Relacionado: Nuevas reglas para las licencias de conducir]

Si se trata de un caso grave, el DMV recibe una orden judicial para compartir la información de la persona, informó Armando Botello, vocero de la agencia.

Virginia Kice, portavoz de ICE, dijo a través de un comunicado que pueden utilizar datos del DMV.

“Como cualquier otra agencia del orden podemos utilizar datos del DMV para apoya investigaciones criminales en curso o para ayudar a ubicar individuos que son una prioridad, como los que representan un riesgo”, expresó Kice a través de un comunicado.

La aplicación de este recurso legal es preocupante para las organizaciones pro inmigrantes.

[Relacionado: Prepárate para solicitar la licencia de conducir]

“Estamos hablando por ejemplo de gente que tenía que presentarse en corte y no lo hizo, les dictaron orden de deportación en ausencia y ICE estaría buscándolos”, dijo Alison Kahmi, abogada del IlRC.

Por ahora, los expertos recomiendan a la población realizar una revisión de su historial si piensan que podrían tener una orden de deportación pendiente.

Contáctanos