Ruth Bader Ginsburg

Trump dice que nominará a una mujer para reemplazar a Ginsburg en la Corte Suprema

Telemundo

WASHINGTON - El presidente Donald Trump instó el sábado al Senado republicano a considerar "sin demora" su próxima nominación para ocupar el escaño de la Corte Suprema que quedó vacante tras la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg apenas seis semanas antes de las elecciones.

El anuncio se hará tan pronto como la próxima semana y será una mujer, anticipó Trump desde Carolina del Norte. "La Constitución dice que el presidente debe llenar esa vacante y eso es lo que voy a hacer. Presentaré un nominado la semana que viene. Será una mujer", aseguró el mandatario.

La Casa Blanca estaba haciendo preparativos para seleccionar un candidato para el escaño que ocupaba Ginsburg, quien pasó sus últimos años en el estrado como líder indiscutible del ala liberal de la corte.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, prometió el viernes por la noche, horas después de la muerte de Ginsburg, convocar a votación a quien nominara Trump. Los demócratas dijeron que los republicanos deberían seguir el precedente que establecieron en 2016 al no considerar una elección de la Corte Suprema en el período previo a las elecciones.

Trump dejó en claro su punto de vista en un tuit el sábado: “nos pusieron en esta posición de poder e importancia para tomar decisiones por las personas que con tanto orgullo nos eligieron, la más importante de las cuales ha sido considerada durante mucho tiempo como la selección del Supremo Estadounidense. Jueces de la corte. ¡Tenemos esta obligación, sin demora!"

El candidato presidencial demócrata Joe Biden dijo que cualquier voto debería realizarse después de las elecciones del 3 de noviembre. “Los votantes deben elegir al presidente y el presidente debe elegir al juez a considerar”, dijo Biden.

El inminente enfrentamiento por el escaño vacante, cuándo llenarlo y con quién, seguramente afectará significativamente la recta final de la carrera presidencial, lo que despertará aún más las pasiones en una nación que ya se tambalea por la pandemia que ha matado a casi 200,000 personas y ha dejado a millones desempleados. y aumento de las tensiones partidistas y la ira.

Sin embargo, los demócratas piden que se haga después de las elecciones presidenciales.

McConnell, quien fija el calendario en el Senado y ha hecho de los nombramientos judiciales su prioridad, declaró inequívocamente en un comunicado que el nominado de Trump recibiría un voto de confirmación en la cámara.

En 2016, McConnell se negó a considerar la elección del presidente Barack Obama para el tribunal superior meses antes de las elecciones, lo que finalmente impidió una votación.

Cuando la nación se enteró de la muerte de Ginsburg, Trump no lo sabía y habló durante más de una hora y media en un mitin en Minnesota sin mencionarlo. Se acurrucó con sus ayudantes después de bajar del escenario, pero se mostró sorprendido cuando habló con los reporteros momentos después, diciendo que no sabía que había muerto.

Fallece la jueza Ruth Bader Ginsburg.

El presidente dijo a los periodistas que Ginsburg era "una mujer increíble que llevó una vida increíble". A los ayudantes les preocupaba cómo reaccionaría la multitud de Minnesota si Trump mencionaba su muerte desde el escenario, según un funcionario de la Casa Blanca no autorizado para discutir públicamente deliberaciones privadas y habló bajo condición de anonimato.

Pero Trump había señalado en su discurso de concentración que el próximo mandato presidencial podría ofrecerle hasta cuatro nombramientos para la corte de nueve miembros, cuyos miembros están confirmados de por vida. “Esta va a ser la elección más importante en la historia de nuestro país y tenemos que hacerlo bien”, agregó.

No se garantiza un voto de confirmación en el Senado, ni siquiera con mayoría republicana. McConnell no ha indicado si traerá una votación antes de las elecciones.

Fallece la jueza Ruth Bader Ginsburg.

Por lo general, se necesitan varios meses para examinar y celebrar audiencias sobre un candidato a la Corte Suprema, y hay poco tiempo antes de las elecciones. Los senadores clave pueden mostrarse reacios a emitir votos tan cerca de las elecciones. Con una escasa mayoría republicana, 53 escaños en la cámara de 100 miembros, la elección de Trump podría permitirse perder solo unos pocos.

McConnell no especificó el momento, pero tratar de confirmar en una sesión post-electoral si Trump había perdido ante Biden o los republicanos habían perdido el Senado conllevaría más complicaciones políticas.

Los demócratas inmediatamente denunciaron la medida de McConnell como hipócrita y señalaron que se negó a convocar audiencias para Merrick Garland, la elección de Obama, 237 días antes de las elecciones de 2016. Faltan 46 días para las elecciones de 2020.

La concentración se produjo luego de conocerse su muerte.
Contáctanos