La Casa Blanca

Evacuan a Trump durante conferencia de prensa por tiroteo cerca de la Casa Blanca

"Ha habido un tiroteo, se han llevado a alguien al hospital, desconozco su estado. Parece que el Servicio Secreto le ha disparado", dijo el presidente.

Telemundo

WASHINGTON - El presidente de EEUU, Donald Trump, abandonó este lunes la sala de prensa de la Casa Blanca escoltado por un agente del Servicio Secreto después de que se registrara un tiroteo en las inmediaciones de la residencia presidencial.

Trump había empezado pocos minutos antes su habitual rueda de prensa sobre la situación del coronavirus en Estados Unidos cuando un agente del Servicio Secreto se le acercó interrumpiéndolo y le instó a abandonar la sala ante su desconcierto.

Según explicó después el propio mandatario, el agente le dijo: "Señor, ¿puede acompañarme?".

El presidente Donald Trump fue interrumpido durante una conferencia de prensa este lunes y evacuado al Despacho Oval tras un tiroteo cerca de la Casa Blanca.

Tras dudar unos segundos, el mandatario y los funcionarios del Gobierno que lo acompañaban, como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, siguieron al agente fuera de la sala.

Trump explicó después que no hizo falta refugiarse en el búnker y que fue escoltado al Despacho Oval, donde recibió una pequeña explicación y esperó a tener el permiso para regresar a la sala de prensa.

Algunos de los reporteros que seguían la comparecencia de prensa informaron que a ellos no se les permitió salir de la sala.

Unos diez minutos después de abandonarla, el mandatario regresó a la sala con una explicación de lo sucedido.

"Ha habido un tiroteo, se han llevado a alguien al hospital, desconozco su estado. Parece que el Servicio Secreto le ha disparado", dijo el presidente.

Trump detalló que el tiroteo habría ocurrido en las inmediaciones de la Casa Blanca y que el sospechoso que resultó herido parece que iba armado y estaba solo.

A preguntas de los periodistas, el mandatario negó estar nervioso por lo ocurrido y sostuvo que "el mundo es un lugar peligroso".

El Servicio Secreto luego confirmó mediante un comunicado que un hombre de 51 años se había acercado a un agente uniformado del Servicio Secreto diciendo que tenía un arma. El agente estaba ubicado en su puesto en la calle 17th y la avenida Pennsylvania, a unas cuadras de la Casa Blanca.

El sospechoso luego se dio la vuelta y "enérgicamente" salió corriendo hacia el agente haciendo un gesto como si estuviera sacando un objeto de su ropa, según leyó el Jefe del Servicio Secreto, Tom Sullivan, ante cámaras tarde el lunes. El hombre, cuya identidad no se ha dado a conocer, presuntamente se agachó como que si iba a disparar. Fue entonces que el agente disparó su arma en el torso del individuo, según el comunicado.

El agente y el sospechoso fueron trasladados a hospitales locales. El departamento de bomberos del Distrito de Columbia dijo que el hombre sufrió heridas graves o posiblemente críticas. Las autoridades investigaban si el individuo tenía antecedentes de enfermedad mental.

En ningún momento, se entró al complejo de la Casa Blanca de acuerdo a Sullivan.

La Oficina del Servicio Secreto sobre la Responsabilidad Profesional procederá con una revisión interna en cuanto las acciones del agente. Además, se le ha pedido a la Policía Metropolitana de D.C. que llevara a cabo su propia investigación.

Durante las protestas raciales que estallaron a finales de mayo en EEUU tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías, Trump tuvo que refugiarse momentáneamente en el búnker de la Casa Blanca ante la cercanía de los disturbios que estaban ocurriendo en Washington.

El presidente Donald Trump firmó el 8 de agosto cuatro órdenes ejecutivas como respuesta a la incapacidad del Congreso de aprobar un segundo paquete de ayuda económica. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

El mandatario elogió al Servicio Secreto por su labor para mantenerlo a salvo. Al preguntarle si estaba alterado por el incidente, Trump preguntó a la prensa: “No sé. ¿Parezco alterado?”

Al momento se desconocen las razones por la que balearon a la persona o su identidad. No se ha revelado la dependencia policial a la que pertenece el oficial que le disparó.

"Ustedes se sorprendieron, yo estaba sorprendido, es bastante inusual pero son gente muy, muy profesional, hacen un trabajo fantástico", agregó sobre la situación.

La policía todavía trataba de determinar el motivo del sospechoso.

Contáctanos