Los presidentes de Estados Unidos y de Corea del Sur anunciaron el sábado que estudiarán la posibilidad de ampliar las maniobras militares conjuntas para disuadir la amenaza nuclear de Corea del Norte, en momentos en los que hay pocas esperanzas de que se produzca una verdadera acción diplomática al respecto.
Joe Biden y Yoon Suk Yeol hicieron el anuncio tras reunirse en Seúl, el cual marca un giro con sus predecesores: el expresidente Donald Trump, había considerado la posibilidad de desechar los simulacros e incluso expresó afecto por Kim Jong Un; y el anterior presidente surcoreano ofreció diálogos con el líder norcoreano, pero este lo rechazó en repetidas ocasiones.
Biden declaró que la cooperación entre Estados Unidos y Corea del Sur muestra la "disposición para enfrentar todas las amenazas juntos”.
¿HABRÁ UNA RESPUESTA DE KIM JONG UN?
Corea del Norte, que ha defendido su desarrollo de armas nucleares y de misiles ante lo que percibe como amenazas de Washington bien podría responder con furia al anuncio del sábado. Desde hace mucho tiempo ha descrito las maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur como ensayos para una invasión, aunque ambos aliados los han calificado de defensivos.
Biden y Yoon afirmaron en una conferencia de prensa conjunta que el objetivo compartido de sus naciones es la desnuclearización total de Cora del Norte y que estaban comprometidos con un “orden internacional basado en normas” tras la invasión de Rusia a Ucrania.
La declaración posiblemente fija un escenario para la manera como Estados Unidos y sus aliados enfrentarán cualquier desafío frente a Corea del Norte.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que EEUU ha coordinado con Seúl y Tokio la manera como responderán si Corea del Norte efectúa una prueba nuclear o un ataque con misil durante o poco después de la gira de Biden por la región.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Sullivan también conversó con su colega chino, Yang Jiechi, a principios de semana y solicitó a Beijing que utilice su influencia para persuadir al Norte a que ponga fin a sus pruebas.
Como parte de su gira de cinco días por Asia, Biden dedicó el sábado a desarrollar su relación con Yoon, que asumió la presidencia surcoreana hace más de dos semanas.