ciudades santuario

Reporte: enviarán agentes de élite de la Patrulla Fronteriza a ciudades santuarios

Un total de 100 oficiales trabajarán apoyando a ICE durante operativos de inmigración.

GettyImages

Agentes tácticos de élite de la Patrulla Fronteriza serán enviados a las ciudades santuario como parte de una estrategia de la administración Trump para ayudar a oficiales durante operativos de inmigración, de acuerdo a un reporte del medio The New York Time.

Entre los agentes que serán desplegados se encuentran miembros de la Unidad Táctica de Élite, conocida en inglés como BORTAC, un equipo especial que actúa como SWAT de la Patrulla Fronteriza, según el medio de comunicación. Los agentes serán enviados a San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit, Newark y New Jersey.

Lawrence Payne, portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza, confirmó el despliegue de 100 oficiales que trabajarán junto al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, reportó el New York Times.El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE por sus siglas en inglés) indicó a través de un comunicado:

“ICE está utilizando CBP para complementar la actividad de cumplimiento en respuesta a los desafíos de recursos derivados de las políticas de las ciudades santuario. Como hemos observado durante años, en las jurisdicciones donde no se nos permite asumir la custodia de extranjeros de las cárceles, nuestros oficiales se ven obligados a realizar arrestos en general de extranjeros criminales que han sido liberados en las comunidades. Este esfuerzo requiere una cantidad significativa de tiempo y recursos adicionales. Cuando las ciudades santuario liberan a estos criminales de vuelta a la calle, aumenta la ocurrencia de delitos prevenibles y, lo que es más importante, de víctimas prevenibles”.

Por su parte, Libby Schaaf, alcaldesa de la ciudad de Oakland expresó su descontento enviando un mensaje contundente a la administración Trump:

“No lo traigas a Oakland (a los agentes fronterizos). Nuestros residentes merecen seguridad, más santuario en nuestras calles, no agentes fronterizos tácticos. Oakland continuará siendo firme en su decisión de ser una ciudad santuario”.

Contáctanos