Inmigraciòn

¿Qué deben hacer los menores cuando se les acerca ICE?

Telemundo

A raíz de los operativos de ICE en todo el país, algunas familias se preguntan: ¿cuales son los derechos que sus hijos, menores de edad, tienen si se encuentran, cara a cara, con agentes de inmigración? 

Para poder entrar a las casas y a las escuelas, los agentes de ICE necesitan una orden judicial, pero ellos podrían detener a menores de edad, legales o indocumentados, fuera de los planteles escolares, o en sus casas, y los niños y jóvenes deben saber que tienen derechos. 

“Cuando el niño está afuera y alguien se acerca y le dice, un oficial, y le dice, ‘quiero hacerte unas preguntas’, sí pueden detenerlo momentáneamente pero no arrestarlo, sino hacerle unas preguntas”, dijo Erika Portillo, abogada de inmigracion. “Es como un policía normal que quiera hacerle unas preguntas a un niño o adulto pero está en el niño decir, ‘no le voy a contestar, tengo derecho a permanecer callado’”.

Debido al temor, algunos padres de familia no envían a sus hijos a las escuelas.

“Ahorita hay mucho ausentismo en las escuelas y es por el miedo y lo que tenemos es portarnos bien, seguir trabajando y no tener miedo”, dijo Luis Alba, residente del condado Santa Clara.

Pero, ¿qué pasa cuando ICE se lleva a los padres indocumentados de niños residentes o ciudadanos? 

“Cuando alguien los llama diciéndoles que a sus padres se los llevaron y que estos niños están sin nadie que los proteja, entonces el consulado viene a ayudar a los niños para que los lleven con sus padres o arreglar si hay algún tío o alguien que pueda hacerse cargos de ellos”, dijo Portillo.

Y si agentes de ICE tocan a la puerta, ¿qué deben de hacer los menores de edad? 

“El niño puede llamar a alguien, por ejemplo, si está el oficial de migración afuera y el niño está solo puede decir, ‘voy a hablarle a mis padres porque yo no puedo abrir sin la autorización de mis padres’ y siempre estar en comunicación con sus padres”, dijo la abogada.

Otros padres de familia indican que este tipo de encuentros con agentes de ICE también pueden perturbar a los pequeños.

Los expertos recomiendan hablar con sus hijos y enseñarles como deben de actuar en esta situación.

Contáctanos