Dentro de los primeros 100 días del gobierno del presidente Donald Trump, el Departamento de Seguridad Interna ordenó, a través de un comunicado con fecha del 18 de febrero, a todas las agencias que representan de forma legal a niños migrantes no acompañados que detengan sus funciones.
Organizaciones como el Centro de Inmigración para Mujeres y Niños denunciaron que esta decisión viola el derecho al “debido proceso” y deja en la vulnerabilidad a miles de menores de edad, la pregunta es: ¿qué va a pasar ahora?
“No sabemos todavía, pero probablemente van a mantenerlos en los albergues y va a seguir en su proceso, pero, los niños y los adultos quienes quieren reunificar con los niños no van a tener tanta información como tienen ahora”, indicó Jessica Farb, subdirectora del centro.
Los abogados aseguraron tener un contrato con sus clientes y pretenden cumplir con esto.
“Tenemos más de 600 clientes en nuestra organización representados y vamos a luchar con nuestros colegas”, dijo Farb.
Califican esta decisión como un atropello y planean tomar acción legal.
Inmigración al día
“Va a haber una demanda en contra del gobierno y no ha sido puesta todavía, pero están en proceso para poder defender el proceso de los niños y estar representados por nosotros y las otras organizaciones para que se pueda seguir con el trabajo así que , por ahorita seguimos con el trabajo suponiendo que vamos a ganar la lucha”, indicó Farb.
Y es que intentarán que una corte detenga la orden de Trump para usar los fondos que existen hasta para finales del mes de marzo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
El gobierno envío esta orden al centro de justicia “Acacia” una agencia sin fines de lucro que representa a más de 26,000 niños migrantes.
Según la Casa Blanca, esto es parte de una serie de medidas para reducir los fondos destinados a los inmigrantes.
Las organizaciones que representan a estos menores de edad tienen la confianza de ganar esta demanda, pero también se preparan para lo peor, y piden la colaboración de la empresa privada y de la comunidad para seguir ofreciendo representación legal a estos niños migrantes.