Ley santuario

Corte Suprema de California no escuchará caso de inmigración sobre ley santuario

Huntington Beach entabló una demanda alegando que la llamada ley de santuario de inmigrantes de California interfirió con su autoridad para hacer cumplir las leyes y regulaciones locales.

MediaNews Group/Orange County Register via Getty Images

La Corte Suprema de California el miércoles rechazó escuchar un desafío a una ley estatal que limita la colaboración policial con agentes federales de inmigración.

El tribunal rechazó una solicitud de la ciudad de Huntington Beach para revisar una opinión de la corte de apelaciones en enero que determinó que el asunto era un asunto de preocupación estatal y que le dio prioridad a la ley sobre la autoridad policial de las ciudades charter. Eso revirtió un fallo de 2018.

"Esto es trágico para el estado de derecho y para los esfuerzos de control local", dijo el abogado de la ciudad de Huntington Beach, Michael E. Gates, en un correo electrónico. "Ahora se mantiene el fallo de la corte inferior, que abre las compuertas para que el estado legisle y controle todos los aspectos de la gobernanza local".

La ciudad de 200,000 personas del Condado de Orange demandó alegando que la llamada ley de santuario de inmigrantes de California, la Ley de Valores de California de 2017, interfirió con su autoridad para hacer cumplir las leyes y regulaciones locales.

La ley prohíbe a la policía estatal y local preguntar a los detenidos, a excepción de los acusados ​​de delitos graves, sobre su estado migratorio o notificar a los agentes federales cuando un inmigrante sale de la cárcel.

California promulgó la ley luego de la represión del presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal. Fue aclamado como una victoria por los defensores de los inmigrantes que buscan alentar a los inmigrantes a confiar en los agentes de policía locales y denunciar el delito.

Pero los críticos condenaron la ley y dijeron que dificulta la deportación de inmigrantes que cometen delitos y lleva a las fuerzas del orden a liberarlos de nuevo en las comunidades.

En California, 121 ciudades tienen sus propios estatutos y otras siguen la ley general del estado. Huntington Beach argumentó que las ciudades que crean sus propias medidas para tener una mayor voz sobre los asuntos locales no deberían estar sujetas a la ley, ya que se relaciona con la policía local.

Contáctanos