Beneficio a familiares de residentes

El alivio migratorio anunciado por el presidente Barack Obama tiene un beneficio del que poco se ha hablado y que podría ayudar a indocumentados que son cónyuges o hijos de residentes permanentes y que ahora podrán ser pedidos por un familiar sin ningún temor.

Y es que por años, estos indocumentados no han podido arreglar sus estatus por temor a que en el proceso les caiga le Ley del Castigo, que los obliga a salir del país por 10 años para obtener un perdón.

La acción ejecutiva establece que esas personas que deben obtener un perdón como parte del proceso lo podrán hacer en los Estados Unidos y no en el exterior.

“Si el perdón se obtiene exitosamente estando en Estados Unidos, uno puede salir, activar la barrera de los 10 años y no preocuparse porque ya lleva el perdón en mano”, explicó Lourdes Martínez, abogada del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes.

[Acción Ejecutiva: Preguntas frecuentes]

El gobierno otorgó este beneficio a los familiares indocumentados de ciudadanos, pero la nueva acción ejecutiva lo extiende a familiares indocumentados de residentes permanentes.

“Beneficia a hijos, hijas, esposo o esposa de un residente permanente peticionario o peticionaria”, dijo Ricardo Calderón, de la organización CARECEN.

Los indocumentados beneficiados tendrán que cumplir con otros requisitos regulares del proceso y si lo obtienen se convertirán en residentes permanentes.

[Relacionado: Los otros beneficiados por Obama]

Expertos recomiendan a las personas que podrían beneficiarse realizar una consulta legal para analizar su caso a profundidad.

Contáctanos