Declaran culpables a mexicanos por matar agente fronterizo

ARIZONA - Un jurado declaró hoy culpables a dos ciudadanos mexicanos por la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry en 2010, incidente que destapó la controvertida operación encubierta "Rápido y Furioso".

Tras deliberar varias horas, el jurado de la Corte Federal en Tucson declaró culpable de todos los cargos a Iván Soto Barraza y Jesús Leonel Sánchez Meza, también conocido como Lionel Portillo Meza, por lo que ambos enfrentan una posible sentencia de cadena perpetua.

Durante el juicio, que comenzó la semana pasada, la fiscalía aseguró que existen pruebas genéticas que demuestran la presencia de los acusados en el lugar donde se produjeron los disparos que acabaron con la vida del agente fronterizo en Arizona.

Según el relato presentado ante la corte, Terry formaba parte de un grupo élite de la Patrulla Fronteriza que durante una vigilancia encontró en diciembre de 2010 a un grupo de "bajadores", como se les conoce a quienes se dedican a robar a narcotraficantes y grupos de indocumentados en las zonas más apartadas del desierto.

Uno de los compañeros de Terry, que también patrullaba la zona cuando se encontraron con el grupo de asaltantes, dijo al jurado que el agente federal recibió un tiro por la espalda y que aparentemente no tuvo ninguna oportunidad de defenderse del ataque.

Por su parte, la defensa, sin presentar ningún testigo a su favor, argumentó que los acusados sí se encontraban en el lugar, pero huyeron en el momento en que se iniciaron los disparos.

Dos hombres más ya fueron sentenciados cada uno a 30 años de prisión por la muerte de Terry, mientras que otros tantos se encuentran fugitivos, presuntamente en México.

En el lugar donde murió Terry se encontraron dos armas que fueron ligadas a la operación "Rápido y Furioso", por la cual el Gobierno federal permitió el tránsito ilegal de unas 2,000 armas a México entre 2009 y 2010.

El objetivo de "Rápido y Furioso" era permitir la venta de armas de alto calibre a compradores intermediarios para seguirles el rastro hasta su destino final, con la esperanza de descubrir y detener a los cabecillas de los carteles del narcotráfico en México.

En un comunicado de prensa, la familia de Terry dijo estar complacida con el veredicto, pero reiteró su deseo de que los involucrados en la operación "Rápido y Furioso" también enfrenten a las autoridades.

Otro tema de interés: La Procuraduría General de la República de México entregó a las autoridades de EEUU a estas 13 personas, varios de ellos reconocidos jefes del narcotráfico. Presiona aquí o en la foto para ver de quienes se trata.

Contáctanos