Aprueban licencias para indocumentados

La Cámara de Representantes de Illinois aprobó el martes una legislación que permite a inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir temporales. El proyecto de ley fue aprobado mediante una votación de 65-46 y ahora se dirige al escritorio del gobernador Pat Quinn para su aprobación. Según el plan, los conductores obtendrían licencias de tres años, denominadas Licencias de Conducir de Visitante Temporal, y el solicitante estaría obligado a tomar una clase de educación vial y tener seguro de automóvil. Los legisladores creen que hay unos 250,000 inmigrantes indocumentados en las autopistas de Illinois y que más del 40 por ciento de los accidentes mortales en Illinois involucran conductores que no tienen licencia. Quinn aplaudió la acción de la Cámara y dijo que el proyecto de ley salvará vidas, así como "ayudará a garantizar que todos los automovilistas de Illinois cuenten con la licencia adecuada y capacitará a más inmigrantes para mejor contribuir a nuestra economía". "La autopistas de Illinois serán más seguras si nos aseguramos de que todo conductor aprenda las reglas de la carretera y esté capacitado para conducir de forma segura", dijo Quinn.

Mediante una comunicación por email, la oficina del gobernador, confirmó este martes, que la ley tomará 10 meses en entrar en efecto a partir de la fecha en que sea firmada por Quinn.

El documento será válido por tres años y para obtenerlo el solicitante deberá demostrar que ha residido en Illinois por al menos un año, algo que podrá comprobar con facturas de servicios, contratos de compra de vivienda o de renta de inmuebles. Para obtener la licencia, los solicitantes deberán aprobar recibir entrenamiento y aprobar el examen de manejo, además de que les exigirá obtener un seguro para el automóvil. El secretario de Estado, Jesse White y el director de la Policía Estatal, Hiram Grau, dijeron el lunes en un comunicado conjunto, que la aprobación del plan no sólo hará que las autopistas sean más seguras, pero también bajará las tasas de seguros y fortalecerá la economía "del trabajo y el poder adquisitivo de todos los habitantes de nuestro Estado". White y Grau dijeron que tras adoptar leyes similares, Nuevo México y Washington vieron un descenso de accidentes de tránsito que involucran a conductores sin seguro. A principios de esta semana, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, dijo que la ley ayudará a los inmigrantes a "salir de las sombras", y hacer contribuciones a la economía.

Contáctanos