Facebook se disculpa con “drag queens”

Facebook se disculpó con la comunidad transgénero por borrar las cuentas con los nombres artísticos de transformistas y dejó la puerta abierta para realizar mejoras a su política sobre uso de nombres legales. La plataforma social más grande del mundo se encontró en el centro de una controversia luego de borrar cientos de cuentas pertenecientes a “drag queeens”, artistas y otros miembros de la comunidad LGBT.

Facebook requiere que sus usuarios utilicen sus nombres verdaderos en el portal por razones de seguridad, para destacarse de otras redes sociales y para enfocar la publicidad de forma más efectiva. Pero ahora, la compañía estableció que el nombre de una persona no significa su nombre legal, sino el nombre que utilizan en su vida real.

“Para Sister Roma, eso significa Sister Roma. Para Lil Miss Hot Mess, eso significa Lil Miss Hot Mess”, dijo Chris Cox, el vicepresidente de productos de Facebook el miércoles.

Cox se refiere a las transformistas que en septiembre le exigieron a Facebook que le permitieran utilizar sus nombres artísticos, ya que es por este nombre por el que son reconocidos.

La controversia se elevó a una petición en Change.org al igual que una campaña digital con el hashtag #MyNameIs y la implicación del Supervisor de San Francisco David Campos.

Y aunque la política de Facebook no cambiará, la forma en que la implementan si podría ser diferente.

La compañía sugirió que las transformistas crearan un “fan page” utilizado por negocios y figuras públicas. Pero este tipo de páginas no es igual que una cuenta regular de Facebook y los usuarios no estuvieron satisfechos con esta opción.

“Este evento dejé ver que hay espacio para mejorar en la forma en que se reportan y se mejoran nuestros mecanismos, al igual que herramientas para saber quien es real y quien no lo es”, añadió Cox.

Cox también explicó que las cuentas de las transformistas comenzaron a ser borradas luego de que un usuario de Facebook las reportara.

Las cuentas de “drag queens” estaban entre cientos de miles de reportes de nombres falsos que incluían impostores, estafadores, hostigadores y grupos de odio. Cox dijo que la compañía no se dio cuenta de la diferencia.

La comunidad LGBT de San Francisco llevará a cabo una marcha de victoria para celebrar la disculpa de la compañía, que tendrá lugar en la alcaldía de la ciudad el jueves.

Contáctanos