Florida

Video: oficial dispara con una pistola Taser a joven de 16 años en el patio de la casa de su novia

La madre del menor dice que el agente siguió un "perfil racial" cuando comenzó a seguir al adolescente de 16 años.

Telemundo

FORT MYERS, Florida - Un oficial de la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, por sus siglas en ingles) siguió un perfil racial en el momento que decidió disparar su pistola Taser a un adolescente de 16 años, asegura Kris Rodeman, la madre del menor.

“Podría haber terminado realmente mal. Podría haber sido asesinado”, dijo la madre, quien especifico que su hijo es birracial. 

El joven, Jack, visitaba la casa de su novia el pasado 16 de junio en Fort Myers, Florida, cuando un oficial del FHP lo comenzó a seguir debido a que ”su comportamiento, aspecto y lenguaje corporal parecían ser de un ladrón”, según el reporte del agente. 

De acuerdo al reporte del oficial, el adolescente se echó a correr y se atravesó los arbustos que estaban al límite de la propiedad. 

El oficial, identificado como George Smyrnios, se acerca y le dice que debería poner sus manos detrás de la espalda, según se observa en un video que acaba de salir a la luz captando el incidente. 

A los instantes, Smyrnios despliega la pistola Taser y el joven cae de espalda sobre una estructura de barbacoa en el patio. 

“¡Sasha!” grita Jack, cuando se ve que una mujer sale de la casa donde ocurría los sucesos, según se escucha en el video.

El adolescente fue llevado a un centro de detención por múltiples cargos, incluyendo un presunto incumplimiento por no obedecer a un agente del orden público, posesión de marihuana, resistirse al arresto, y merodear. 

El incidente sigue bajo una investigación activa.

FHP dice que darán a conocer sus hallazgos cuando se concluya la investigación.

Smyrnios continúa ejerciendo mientras la investigación se completa, algo que de acuerdo a un profesor de justicia criminal es normal.

"En la mayoría de los casos lo es (normal). La única vez que veo que cambia es cuando hay un tiroteo, y es entonces cuando los sacarían de la rotación", dijo Dave Thomas.

Agregó que legalmente el policía tenía derecho a hacer cumplir la ley estatal y no tenía que esperar a que otra agencia llegara. Aun así cree que podría haber un problema con el uso del Taser. 

"Los oficiales a menudo usarán un Taser para forzar el cumplimiento. El niño todavía no se resiste, así que realmente no hubo necesidad de dispararle por segunda vez. Por lo tanto, el uso del Taser la segunda vez fue excesivo. La primera vez fue excesivo, pero la segunda vez fue totalmente innecesaria".

Contáctanos