UCLA

Declaran culpable de abuso sexual al exginecólogo de una universidad estadounidense

El jurado de Los Ángeles encontró al Dr. James Heaps, un ginecólogo del campus de UCLA no culpable de siete de los 21 cargos y quedó estancado en los cargos restantes.

Telemundo

LOS ÁNGELES - Un exginecólogo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) fue declarado culpable el jueves de cinco cargos de abuso sexual de pacientes mujeres, en un caso penal que se produjo después de que el sistema universitario pagara casi $700 millones en pagos por demandas.

El jurado de Los Ángeles encontró al Dr. James Heaps, un ginecólogo del campus de UCLA, no culpable de siete de los 21 cargos y quedó estancado en los cargos restantes.

A raíz del escándalo que estalló en 2019 tras el arresto del médico, UCLA acordó pagar casi $700 millones en acuerdos judiciales a cientos de pacientes de Heaps, una cantidad récord para una universidad pública en medio de una ola de escándalos de conducta sexual inapropiada por parte de los médicos del campus en años recientes.

Heaps, de 65 años, se declaró no culpable de 21 cargos por delitos graves en las agresiones sexuales de siete mujeres entre 2009 y 2018. Ha negado haber actuado mal.

Heaps fue acusado el año pasado de múltiples cargos, cada uno de agresión sexual por fraude, explotación sexual de un paciente y penetración sexual de una persona inconsciente mediante representación fraudulenta.

El jurado emitió un veredicto de culpabilidad por tres cargos de agresión sexual por fraude y dos cargos de penetración sexual de una persona inconsciente. Fue declarado no culpable de otros siete cargos de agresión sexual y penetración, así como de un cargo de explotación sexual. El jurado no logró ponerse de acuerdo en los nueve cargos restantes, lo que llevó al juez a declarar un juicio nulo por esos cargos.

Heaps deberá comparecer para su sentencia el 17 de noviembre.

La oficina del fiscal de distrito dijo que no ha decidido si los fiscales volverán a intentar los cargos pendientes.

“El trauma que el Dr. Heaps infligió a las mismas personas a las que había jurado cuidar es inconmensurable”, dijo el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, en un comunicado. “Si bien respetamos las decisiones del jurado sobre los cargos de absolución, obviamente estamos decepcionados”, agregó.

El abogado de Heaps no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el jueves.

“El horrible abuso que perpetró contra pacientes con cáncer y otras personas que confiaron en él como su médico ha sido expuesto y se hizo justicia”, dijo el abogado John Manly, quien representó a más de 200 mujeres en casos civiles contra Heaps y UCLA, en un comunicado después del veredicto.

El abuso sexual por parte de médicos en los campus universitarios ha llevado a asentamientos masivos en la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Columbia.

Los pagos de UCLA superan un acuerdo de $500 millones de la Universidad Estatal de Michigan en 2018 que fue considerado el más grande por una universidad pública. La Universidad del Sur de California (USC), una institución privada, acordó pagar más de mil millones de dólares para resolver miles de casos contra el ginecólogo de la escuela que ejerció su cargo por un largo periodo, quien aún enfrenta un juicio penal en Los Ángeles.

Las pacientes de UCLA dijeron que Heaps las manoseó, hizo comentarios sugerentes o realizó exámenes innecesariamente invasivos durante su carrera de 35 años. Las mujeres que presentaron las demandas dijeron que la universidad ignoró sus quejas y ocultó deliberadamente los abusos que sucedieron durante décadas durante los exámenes en el centro de salud estudiantil de UCLA, el Centro Médico Ronald Reagan de UCLA o en la oficina del campus de Heaps.

UCLA reconoció que recibió una denuncia de abuso sexual contra Heaps de una paciente en diciembre de 2017 y abrió una investigación al mes siguiente que concluyó que fue agredida y acosada sexualmente, dijeron los abogados.

Sin embargo, Heaps continuó practicando hasta su jubilación en junio de 2018. La universidad no dio a conocer sus hallazgos en la investigación hasta noviembre de 2019, meses después de que arrestaron a Heaps.

“UCLA Health está agradecido por los pacientes que se presentaron”, dijo la universidad en un comunicado después del veredicto. “La conducta sexual inapropiada de cualquier tipo es reprensible e intolerable. Nuestra prioridad primordial es brindar atención de la más alta calidad y garantizar que los pacientes se sientan seguros, protegidos y respetados”, agregó.

Contáctanos