Texas

Texas tiene el mayor número de muertes en cárceles por COVID-19 en el país

Así lo reveló un informe de la Universidad de Texas.

File photo of a Texas prison.

HOUSTON - Más reclusos y personal de cárceles y prisiones de Texas han sido infectados y han muerto por COVID-19 que sus pares del sistema de justicia penal de cualquier otro estado, según un informe de la Universidad de Texas publicado este lunes.

Al menos 231 reclusos y miembros del personal han muerto de COVID-19 en prisiones y cárceles de Texas, según el informe de la Escuela de Asuntos Públicos Lyndon B. Johnson de la Universidad de Texas.

El estudio también encontró que los presos y el personal de Texas dieron positivo por el virus del coronavirus que causa el COVID-19 en una tasa 490% más alta que la población general del estado.

Además, nueve presos de Texas aprobados para libertad condicional murieron en prisión antes de su liberación.

Cabe destacar, que las instalaciones penitenciarias federales y las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas fueron excluidas del análisis, dijo la escuela LBJ en un comunicado.

"COVID-19 ha tenido un impacto devastador en las prisiones y cárceles de todo el país, y especialmente en Texas", dijo Michele Deitch, autora principal del estudio y experta en políticas de justicia penal en la escuela LBJ. Agregó que los datos muestran "la urgencia de tomar medidas para reducir los riesgos de muertes adicionales por COVID en las prisiones y cárceles del estado".

Sin embargo, el Departamento de Justicia Criminal de Texas, que opera el sistema penitenciario del estado, sostiene que el informe no cuenta toda la historia.

"Si bien este informe intenta capturar el impacto del virus en la población carcelaria, lo que está notablemente ausente es una discusión sobre la primera campaña de pruebas asintomáticas masivas, sostenida y agresiva del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ por sus siglas en inglés) en la nación", dijo el portavoz de la entidad, Jeremy Desel.

“Hasta la fecha se han realizado más de 65.000 pruebas a empleados y 219.000 presos. Esto es mucho más que cualquier otro sistema penitenciario del país", agregó.

Incluso cuando se ajusta por tamaño, Texas todavía tiene la segunda tasa más alta de infecciones por COVID y está empatado en la tercera proporción más alta de su población carcelaria que ha muerto por COVID, entre los diez sistemas penitenciarios más grandes.

Texas ha tenido significativamente más muertes de personal por COVID que cualquier otro sistema penitenciario, encontró el estudio, y el 80% de las personas que sufrieron el COVID-19 en las cárceles condales de Texas se contagiaron antes del juicio y no fueron condenadas por un delito.

Otros estados que comenzaron con un mayor número de muertes en prisión por COVID-19 han tenido mucho más éxito en la reducción de muertes que Texas, encontró el estudio.

Siete de las 106 prisiones del sistema de Texas acogieron más de la mitad de las muertes por COVID-19 en prisiones en Texas.

Casi el 6% de la población reclusa en la prisión geriátrica de la Unidad Duncan cerca de Lufkin en el este de Texas ha muerto de COVID-19, y más del 80% de las muertes en prisión de COVID-19 en Texas tenían más de 55 años, según el informe.

Eso era de esperar, dijo el TDCJ.

“Como se refleja en la población general de Texas, la mayoría de estas personas eran personas mayores y tenían numerosas afecciones preexistentes. A diferencia de muchos estados, se lleva a cabo una revisión exhaustiva de la muerte de cada recluso para incluir una autopsia o revisión médica por parte de los médicos para determinar si el virus fue la causa inmediata de la muerte", dijo el portavoz Desel.

De los presos que han muerto de COVID-19 en las cárceles de Texas, el 58% de las personas de ellos eran elegibles para la libertad condicional al momento de su muerte. Veintiún presos murieron tras las rejas con menos de dos años para cumplir sus condenas.

Contáctanos