Supremo avala acción afirmativa de Universidad de Texas

La política de admisión de estudiantes de la universidad considera la raza de los solicitantes, una medida calificada como discriminatoria.

WASHINGTON (AP) - El programa de admisión de la Universidad de Texas que tiene en cuenta la raza ha sobrevivido a otra ronda en el Tribunal Supremo.

Los jueces confirmaron el jueves el programa de Texas por una votación de 4-3.

La universidad toma en cuenta la raza entre muchos factores para admitir el último cuarto del total de alumnos nuevos.

Texas llena la mayor parte de la clase de primer año garantizando la admisión a los estudiantes que se gradúan en el 10 por ciento más alto de su clase de preparatoria.

La demanda en contra de la universidad se centró en el caso de Abigail Fisher, una estudiante de raza blanca quien aseguró que la política de admisión es discriminatoria.

Fisher demandó a la universidad en 2008 después de que se le negara la admisión presuntamente debido a su descendencia anglosajona.

En otras palabras, el Tribunal Supremo de EE.UU. avaló los criterios de discriminación positiva a favor de negros e hispanos que aplican las universidades, al fallar en contra de Fisher por no admitirla como alumna al regirse por un principio favorable a las minorías.

El Fiscal General de Texas, el republicano Ken Paxton, se mostró inconforme con la decisión de la Corte, diciendo:

"La Universidad de Texas [Austin] es una de las mejores instituciones educativas en el mundo. Las oportunidades que ofrece deberían estar disponibles a todos los estudiantes en base a su mérito, no al color de su piel".

Por su parte, Hillary Clinton, la virtual candidata a la presidencia por el partido demócrata, dijo:

"La decisión de la Corte Suprema en el caso de Fisher v. Universidad de Texas es una victoria para todos los estadounidenses... Esto significa que nuestros campus universitarios continuarán siendo lugares donde los jóvenes de todos los orígenes pueden aprender unos de otros".

Contáctanos