California

Tormentas de nieve dejan al menos 12 muertos en el sur de California

El Departamento del Alguacil dijo que solo una de las muertes estaba relacionada con el clima, debido a un accidente de tráfico.

Telemundo

LOS ÁNGELES, California - Al menos 12 personas han muerto desde que las tormentas de nieve han golpeado el condado de San Bernardino del sur de California, dijo el alguacil, y señaló que solo una era una muerte relacionada con el clima.

El Departamento del Alguacil del Condado de San Bernardino dijo que los agentes continúan respondiendo a las llamadas de servicio para los residentes del área de montaña.

“Hasta la fecha, hemos identificado a 12 personas que fallecieron”, dijo el departamento.

La nieve que cayó en las montañas de San Bernardino a impedido a decenas de residentes a quedar atrapados en sus propias casas.

La única muerte relacionada con el clima se debió a un accidente de tráfico. Múltiples llamadas de servicio fueron para que los oficiales realizaran controles de bienestar.

Las otras muertes no estaban relacionadas con el tiempo pero continuaban las investigaciones sobre las causas.

“Esperamos tener información adicional en los próximos días y proporcionaremos una actualización tan pronto como tengamos esa información”, dijo el departamento.

Las comunidades de montaña del condado de San Bernardino han sido nevadas durante días debido a tormentas implacables.

“Actualmente tenemos a más de 800 personas trabajando activamente con cientos de equipos dedicados a la eliminación de nieve e infraestructura crítica asegurándose de que sea seguro viajar”, dijo Justin Correll, el agente de comunicaciones del equipo de gestión de incidentes del condado de San Bernardino.

En un evento meteorológico de una vez en una generación, las asombrosas cantidades de nieve cayeron en las cadenas montañosas de San Bernardino y San Gabriel a fines de febrero, donde miles de personas viven en enclaves boscosos. 

Fotos del tiempo del sur de California: escenas de la tormenta de invierno de finales de febrero

Las áreas son destinos populares para excursionistas y esquiadores que llegan por carreteras retorcidas y empinadas que se han cerrado con frecuencia debido a las condiciones heladas.

La nieve se apiló por encima de las ventanas y los residentes del primer piso de muchas casas podían salir a pie para comprar comestibles en tiendas con estanterías casi vacías o cajas recogidas de alimentos donados en un centro de distribución.

Los techos se derrumbaron, los autos quedaron enterrados y las carreteras resultaron bloqueadas. La energía se apagó en muchas comunidades y las autoridades informaron posibles fugas de gas y incendios relacionados con las tormentas. 

Tras la declaración del estado de emergencia, equipos de la guardia nacional han comenzado a llegar al condado de San Bernardino. 

El gobernador Gavin Newsom declaró emergencias en 13 de los 58 condados de California a partir del 1 de marzo, incluso en el condado de San Bernardino.

Mientras el estado continuaba cavando de las tormentas anteriores, otra estaba en camino. Los meteorólogos dijeron que se esperaba que un río atmosférico apunte al norte y centro de California, llegando tan temprano como este jueves por la mañana. Es probable que las comunidades de la montaña de San Bernardino se libren de otra gran nevada.

La tormenta cálida estaba planteando preocupación por un rápido deshielo de porciones de la sustancial capa de nieve del estado. Las autoridades dijeron que los arroyos, corrientes y ríos podrían aumentar rápidamente, lo que aumenta la amenaza de inundaciones.

Contáctanos