¿Adelantaste una hora tu reloj este domingo?

Llegó el cambio de horario que pretende ahorrar energía y puede alterar un poco tu rutina.

¿Adelantaste una hora tu reloj este domingo? En todo Estados Unidos, menos en Arizona, los relojes se adelantaron una hora en el marco de lo que en inglés se conoce como “Daylight Saving Time”.

Esta variación en los relojes se produce cada año el segundo fin de semana de marzo y culmina el primer domingo de noviembre. Este año, entró en efecto el domingo 11 de marzo a las 2:00 am.

El propósito de esta variación en el tiempo, es aprovechar al máximo la luz natural del sol durante la primavera y el verano, con la intención de ahorrar energía.

El cambio representa para muchos la culminación de las tormentas invernales, aunque la primavera no hará su entrada oficial hasta el martes 20 de marzo y la nieve y el frío podrían continuar.

Pero, te has preguntado ¿de dónde viene esta idea de retrasar y adelantar los relojes dos veces al año? La historia se remonta hasta el año 1916, cuando el Reino Unido aplicó por primera vez el cambio de horario con el fin de ahorrar carbón durante la Primera Guerra Mundial, pero no fue hasta el 1966 cuando Los Estados Unidos decidió implementarlo mediante el "Uniform Time Act"

El cambio de horario no aplica en Hawai, gran parte de Arizona, Puerto Rico, las islas Vírgenes, Samoa Estadounidense, Guam y las Marianas del Norte.

El añadir tiempo de luz diurna tiene sus ventajas y desventajas:

Desventajas:

  • Pérdida de una hora de sueño.
  • Fatiga
  • Somnolencia
  • Irritabilidad

Estos efectos no suelen ser graves y usualmente desaparecen luego de 24-48 horas, según la Dra. Evelyn Benavides, neuróloga especialista en medicina del sueño.

Ventajas:

  • Beneficia al comercio, ya que muchas personas aprovechan este tiempo de luz extra para hacer sus compras.
  • Promueve la actividad física y deportiva al aire libre.

Recomendaciones:

Algunos expertos recomiendan hacer ejercicio el día del cambio para estimular los ritmos cerebrales y poder descansar bien cuando llegue el momento de irte a dormir. También, puedes adelantar las comidas previas al cambio, hasta llegar ahacerlo por una hora completa.

Durante este tiempo, es buena idea cambiar las baterías de los detectores de humo y radio, y recuerda repetirlo en el cambio de horario en noviembre, cuando tendrás que retrasar tu reloj una hora respectivamente.

Contáctanos