Vanessa Guillen

Piden al Ejército apoyar indagación independiente por muerte de Vanessa Guillén

Solicitud fue hecha por la congresista Sylvia García al secretario del Ejército, Ryan McCarthy.

Telemundo

HOUSTON – La congresista demócrata de Houston, Sylvia García, y el presidente nacional de la organización LULAC, Domingo García, se reunieron este viernes con el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, para pedir su apoyo en el llamado para que se haga una investigación independiente del caso de la soldado Vanessa Guillén, cuyos restos fueron encontrados tras desaparecer de la base militar de Fort Hood, en el área de Kileen.

La congresista y el activista le pidieron a McCarthy que exija que el ejército apoya una investigación adelantada por el Inspector General del Departamento de Defensa. McCarthy habría aceptado impulsar la indagación.

La congresista García manifestó que es consciente de que la investigación solicitada puede tomar varios meses, pero también quiere darle tranquilidad a la familia de Vanessa.

"Queremos insistir en que necesitamos respuestas, le queremos dar paz a la familia" dijo García.

Por su parte, Domingo García dijo que la investigación de Vanessa solo tomará fuerza si el presidente Donald Trump la respalda.

La congresista demócrata dijo que tambièn se está buscando que el ejército indague y tome más en cuenta las denuncias de acoso sexual que se hacen dentro de las bases militares e hicieron un llamado para que quien conozca situaciones de acoso y no se hayan denunciado lo hagan.

Los restos de Guillén fueron hallados en las inmediaciones del río San León y tras el examen forense se confirmó que pertenecían a la soldado de 20 años originaria de Houston.

Los investigadores de la base militar creen que el responsable de la muerte de Guillen fue Aaron Robinson, quien la habría matado al propinarle un golpe en la cabeza con un martillo.

Este luego habría descuartizado el cuerpo, con la ayuda de su exesposa, Cecily Aguilar, quien enfrenta cargos federales de ocultamiento de evidencia.

Aguilar se presentó esta semana ante la Corte del Condado Mc Lennan donde se lleva a cabo su investigación.

Según los investigadores militares, Robinson se autoinfligió un disparo cuando iba a ser detenido por oficiales para interrogarlo. En el teléfono de Guillén se encontraron mensajes de texto dirigidos a Robinson, los cuales fueron los últimos enviados por la soldado hispana.

La congresista García, igualmente, le pidió al Secretario del Ejército que investigue las denuncias de acoso sexual hechas por soldados y los otros casos de desaparición, muertes y otros abusos que aún están sin resolver.

Contáctanos