Alabama

Atropellado regreso a la política para el exfiscal general de Trump

Jeff Sessions debe ir a una segunda vuelta por el escaño en el Senado de Alabama que ocupó por dos décadas.

Jeff Sessions en una fotografía de archivo del 2018 cuando era fiscal general de Estados Unidos.
GETTY IMAGES

MOBILE, Alabama — El presidente Donald Trump arremetió el miércoles contra su exfiscal general Jeff Sessions luego de que el republicano de Alabama avanzó a una segunda vuelta por su antiguo escaño en el Senado en Alabama.

Sessions ocupó con seguridad el escaño en el Senado de Alabama durante dos décadas, pero se vio obligado a una segunda vuelta con un recién llegado político después de ser herido por las críticas previas de Trump sobre la recusación de Sessions en la investigación de Rusia.

Las críticas más recientes de Trump, quien anteriormente había estado bastante callado durante la contienda, podrían dañar aún más las esperanzas de Sessions de una resurrección política en el estado donde había sido un ícono conservador.

Sessions no logró ganar la nominación republicana y se enfrentará al exentrenador de fútbol americano universitario, Tommy Tuberville, en una segunda vuelta republicana. El ganador de la segunda vuelta el 31 de marzo enfrentará al actual senador demócrata Doug Jones mientras los republicanos intentan reclamar el escaño en el Senado en el estado una vez confiablemente rojo.

Sessions renunció al escaño en el Senado cuando fue nombrado fiscal general de Trump, un cargo al que se vio obligado a dimitir después de que su recusación de la investigación de Rusia provocó las críticas del presidente.

Trump, que había guardado silencio en gran medida sobre la contienda, tuvo lugar el miércoles por la mañana, solo unas horas después de que se anunciaran los resultados de la carrera.

El exvicepresidente sorprendió al ganar al menos nueve estados en el Supermartes.

"Esto es lo que le sucede a alguien que es nombrado Procurador General de Estados Unidos y luego no tiene la sabiduría o el coraje para mirar hacia abajo y terminar con la falsa caza de brujas de Rusia. ¡Se excusa en el PRIMER DÍA en el cargo y comienza la estafa de Mueller!", Trump escribió en un tweet.

Sessions, de 73 años, había mantenido lealtad a Trump durante toda la carrera y en su discurso del martes por la noche después de llegar a la segunda vuelta, señalando que fue el primer senador de Estados Unidos en respaldar a Trump en 2016 y argumentando que sería más efectivo para avanzar en la agenda de Trump.

"Cualquiera puede decir que son parte de la agenda de Trump, pero hablar es barato, he peleado por los grandes problemas de nuestro día y ganado", dijo Sessions a una multitud que vitoreaba en su ciudad natal en Mobile.

"Tenemos esta oportunidad de convertir la agenda de Trump en realidad, y yo soy el hombre para ese trabajo", dijo Sessions.

Tuberville, impulsado por el reconocimiento de su nombre por años como entrenador de fútbol americano en la Universidad de Auburn, se posicionó como un extraño político y trató de sacar provecho de las críticas pasadas de Trump a Sessions. La campaña de Tuberville rápidamente comenzó a promover los últimos comentarios de Trump en las redes sociales.

“Solo un candidato en esta carrera apoyará a Donald Trump en el futuro. Doug no lo hará. Jeff no lo hizo. Pero Tommy lo hará”, dijo Tuberville, de 65 años, a una multitud que vitoreaba en su fiesta de vigilancia nocturna.

La campaña Sesiones no respondió de inmediato al tuit de Trump. Pero Sessions dijo anteriormente, desde que formó parte de la campaña de Trump en 2016, que el reglamento del Departamento de Justicia le exigía que se retirara de la investigación sobre si había una colusión de campaña con Rusia.

Contáctanos