Nueva Jersey

FBI vincula sospechoso de asesinar a hijo de jueza federal con muerte en California

El esposo de la magistrada terminó herido; la jueza Esther Salas, quien es la primera latina en servir en el banco federal en Nueva Jersey, no resultó herida en el tiroteo.

Telemundo

Lo que debes saber

  • Las autoridades están investigando si un hombre encontrado muerto en Nueva York el lunes puede estar relacionado con la muerte a tiros del hijo de un juez federal de Nueva Jersey y la herida de su esposo el domingo, según fuentes policiales
  • Los dos fueron baleados en la casa de la jueza Esther Salas en Nuevo Brunswick el domingo por la tarde; se creía que estaba en el sótano en ese momento y no resultó herida
  • La juez Salas es la primera latina en servir en el escaño federal en Nueva Jersey; ella ha presidido una serie de casos de alto perfil, incluido el juicio de la ex estrella de televisión Teresa Giudice

NUEVA JERSEY - La oficina del FBI en Newark, que está investigando el atentado contra del hijo y esposo de la jueza federal Esther Salas en su casa de Nueva Jersey, dijo el miércoles que ahora tiene evidencia que vincula al sospechoso en ese caso con el asesinato de una prominente figura de "derechos de los hombres" en California.

"Ahora estamos trabajando en conjunto con la Oficina del Sheriff de San Bernardino California y tenemos evidencia que vincula el asesinato de Marc Angelucci con el sujeto del FBI Newark Roy Den Hollander", dice la última declaración del FBI. "Esta investigación está en curso".

Den Hollander fue encontrado muerto el lunes en el condado de Sullivan, menos de 24 horas después de que el hijo de 20 años de Salas fue asesinado a tiros y su esposo resultara herido. Las fuentes dijeron que creen que Den Hollander, un autodescrito activista de los "derechos de los hombres", fue la persona que apareció en la casa y abrió fuego.

Los investigadores creen que la pistola Walther calibre .380, recuperada de su aparente escena de suicidio coincide con la utilizada en el ataque contra la familia de la jueza, aunque los resultados balísticos están pendientes. También estaban probando el arma para ver si estaba relacionada con el asesinato de Angelucci. No estaba claro de inmediato si esa era la evidencia a la que el FBI hizo referencia en su declaración.

Se encontró un archivo o sobre que pudo haber estado destinado a Salas cerca del cuerpo de Den Hollander, dijeron las fuentes. Parte de la información en el paquete puede haber contenido detalles sobre la muerte de Angelucci. Fue asesinado el 11 de julio.

Las fuentes también dicen que los investigadores también encontraron material sobre la jueza Janet DiFiore, la jueza principal del estado de Nueva York. El FBI informó a DiFiore de la información sobre ella que se había encontrado en el automóvil del sospechoso, dijo un portavoz de la corte. El gobernador Andrew Cuomo dijo el martes que el estado le brindaría protección adicional.

Den Hollander es un abogado notoriamente antifeminista que abogaba por los derechos de los hombres, cuyo sitio web y libro condenan a las mujeres en términos llenos de ira. En uno de sus libros, criticó específicamente a Salas por su nombre como "floja e incompetente" y dijo que su único logro fue ser una porrista de secundaria. (Den Hollander apareció en su corte en un momento como abogado en una demanda por el reclutamiento militar solo para hombres).

El hijo y el esposo de Salas fueron baleados en su casa en New Brunswick alrededor de las 5 p.m. del domingo. El hijo de 20 años murió más tarde, mientras que el esposo resultó gravemente herido.

Las indicaciones preliminares son que el esposo abrió la puerta y recibió varios disparos; el hijo llegó corriendo a la puerta y recibió un disparo antes de que el pistolero huyera, dijeron las fuentes. Se creía que la juez Salas estaba en el sótano en el momento del tiroteo, y no resultó herida.

El FBI, los Alguaciles de EEUU, La Policía Estatal de Nueva Jersey y la Oficina del Fiscal General de Nueva Jersey tienen personal que investiga, y el FBI tuiteó que estaba buscando "un sujeto" en conexción al tiroteo. No está claro qué llevó a las autoridades a la ubicación en Liberty, donde el sospechoso fue encontrado muerto.

Algunos informes indican que el pistolero puede haber estado vestido como una especie de conductor de entrega. FedEx emitió un comunicado el lunes diciendo que solo cooperaba plenamente con las autoridades y que "nuestras más profundas condolencias son con el juez Salas y su familia en este momento".

El motivo no quedó claro de inmediato. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron que una teoría era un posible robo de invasión de la casa que salió mal, pero enfatizaron que todas las teorías aún estaban sobre la mesa.

"El FBI está investigando un tiroteo que tuvo lugar en la casa de la jueza Esther Salas en North Brunswick Township, NJ a principios de esta tarde del 19 de julio. Estamos trabajando estrechamente con nuestros socios estatales y locales y brindaremos actualizaciones adicionales cuando estén disponibles ", dijo la oficina.

El Fiscal General de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, prometió el apoyo total de su oficina, así como los recursos de la Policía Estatal de Nueva Jersey en la investigación. Agentes federales US Marshals también están ayudando.

Salas, juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para Nueva Jersey en Newark, ha estado en su asiento durante nueve años. Antes de eso, pasó cinco años como magistrada, y nueve años antes como defensora pública federal.

Ella es la primera mujer latina en servir en el banco federal en Nueva Jersey.

La presidenta nacional de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos (o HNBA por sus siglas en inglés) emitió una declaración tras la tragedia.

"La familia de HNBA se conmovió anoche al enterarse de la horrible tragedia que ha sucedido a nuestra hermana la jueza Esther Salas", dijo la presidenta nacional de HNBA, Irene Oria. “En sus diversos roles, incluyendo juez federal, servidora público y líder de barra, ella ha sido y continúa siendo una valiente líder comunitaria y pionera, y también sirve como modelo a seguir y mentor para innumerables abogados jóvenes. Oramos por ella, su esposo y su hijo. También alentamos a las autoridades federales a llevar a cabo una investigación rápida y exhaustiva de este asunto para llevar justicia a la familia Salas".

Salas es ls ex presidenta de la Asociación de Abogados Hispanos de Nueva Jersey y recibió el Premio a la Juez Latina del Año 2016 de la HNBA.

Salas ha presidido una serie de juicios de alto perfil en su mandato, incluido el juicio de la ex estrella de televisión del show " Real Housewife", Teresa Giudice.

Más recientemente, Salas ha presidido una demanda en curso presentada por inversores de Deutsche Bank que afirman que la compañía hizo declaraciones falsas y engañosas sobre sus políticas contra el lavado de dinero y no supervisó a los clientes de "alto riesgo", incluido el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.

La policía de Nueva York cree que la mujer de 29 años está detrás de los tres intentos separados de destruir los murales de Black Lives Matter en un lapso de aproximadamente 10 horas.

Su esposo, Mark Anderl, es un abogado de defensa criminal con buena reputación. Su hijo, Daniel, era el único hijo y estaba estudiando derecho para seguir los pasos de sus padres. Se graduó cum laude con honores de St. Joseph's High School en 2018 y se inscribió activamente en la Universidad Católica de América en Washington, DC. La universidad planea celebrar una misa para la familia de Daniel a las 7 p.m. El lunes, que se llevará a cabo en la plataforma de zoom, y los recursos de asesoramiento se han puesto a disposición de los estudiantes.

"Daniel era un joven en ascenso, se inscribió para las clases a partir de las próximas semanas. Cumplió 20 años la semana pasada", decía un comunicado de la universidad.

Los líderes políticos de Nueva Jersey reaccionaron rápidamente a los tiroteos.

"Conozco bien a la juez Salas y su esposo, y me enorgullece haberla recomendado al presidente Obama para su nominación al banco federal de Nueva Jersey. Mis oraciones están con el juez Salas y su familia, y que los responsables de este horrendo acto sean rápidamente detenidos y traídos a la justicia ", dijo el senador Bob Menéndez en un comunicado.

En una declaración, el gobernador Phil Murphy dijo: “La juez Salas y su familia están en nuestros pensamientos en este momento mientras hacen frente a este acto sin sentido. Esta tragedia es nuestro último recordatorio de que la violencia armada sigue siendo una crisis en nuestro país y que nuestro trabajo para hacer que cada comunidad sea más segura no está terminado ".

Contáctanos