Nueva York

Siniestro: admite que provocó la agonizante muerte de su hijastro al privarlo de comida

La mujer encerró al pequeño en una habitación y lo mató de hambre. El padre sabía del maltrato, pero no actuó para ayudar al niño, según la investigación. 

Telemundo

NUEVA YORK - Leticia Bravo, de 39 años y residente de Newburgh, al noroeste de Nueva York, se declaró culpable el miércoles de homicidio involuntario en primer grado en relación con la muerte de su hijastro Peter Cuacuas, de 7 años, a quien privó de alimentos hasta su muerte. 

De conformidad con el acuerdo de culpabilidad, Bravo será sentenciada a 15 años en una prisión estatal y cinco años de supervisión posterior a la liberación cuando sea sentenciada el 21 de junio, según el fiscal de distrito del condado de Orange, David M. Hoovler.

Según los fiscales, Bravo era pareja del padre de Peter, Arturo Cuacuas, quien era el cuidador principal del niño.

Arturo Cuacuas, de 54 años y residente de Newburgh, se declaró culpable el 2 de febrero de un delito grave de homicidio por negligencia criminal.

Los fiscales dijeron que la pareja mantuvo al niño "en secreto" dentro del apartamento de Bravo en la ciudad de Newburgh mientras se moría de hambre.

Arturo Cuacuas no vivió con Bravo durante ese tiempo, pero admitió que en los meses previos a la muerte de Peter, lo visitaba una vez a la semana y notó su estado de deterioro; sin embargo, ni él ni la mujer tomaron medidas para ayudar al niño. 

Cuacuas podría ser sentenciado hasta a cuatro años en una prisión estatal. El acuerdo de culpabilidad requería que cooperara y testificara contra Bravo.

Cuando se declaró culpable, Bravo admitió haber subalimentado al niño a sabiendas y no haberle brindado la atención médica que sabía que necesitaba.

Anteriormente trabajó como proveedora de cuidado infantil, dijeron las autoridades.

La madre de la niña de 5 años y su novio fueron arrestados y acusados de tortura y abuso contra Mercedes Losoya, quien falleció en Texas.

Bravo también admitió que tenía la intención de causar lesiones físicas al niño y que imprudentemente creó un grave riesgo de lesiones físicas graves para el niño, que finalmente terminó con su muerte.

Poco después de las 8 a.m. del 10 de febrero de 2021, Bravo llevó el cuerpo sin vida de Peter al Hospital St. Luke en Newburgh, donde se declaró su muerte poco después.

Una investigación realizada por el Departamento de Policía de la Ciudad de Newburgh, con la ayuda de la Policía del Estado de Nueva York y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Orange, reveló que durante el año escolar que comenzó en septiembre de 2020, Bravo se convirtió en el principal cuidador de Peter.

El niño se quedaría con ella en su departamento en Newburgh todos los días excepto el sábado, cuando Bravo y el niño se quedarían en el departamento de Cuacuas.

Una autopsia concluyó que Peter, que pesaba solo 37 libras, había muerto como resultado de la desnutrición.

Bravo lo mantuvo en un dormitorio que podía cerrarse con llave desde el exterior.

El niño nunca se conectó a la educación virtual desde enero de 2021, a pesar de las numerosas conversaciones entre Bravo y los maestros del niño y otros representantes escolares.

Hoovler dijo que tal vez nunca se sepa por qué Bravo sometió a un niño inocente bajo su cuidado a lo que debe haber sido una muerte agonizante y completamente prevenible.

"Es impensable que alguien acepte la responsabilidad de ser el principal cuidador de un niño pequeño y luego le niegue las necesidades básicas de la vida", dijo.

Hoovler dijo que era realmente inquietante cómo el niño se mantuvo oculto de las autoridades.

“En ausencia de la pandemia de COVID-19, los protocolos escolares y de servicios sociales probablemente habrían revelado a las autoridades el deterioro de la situación de Peter”, expresó. 

Contáctanos