Andrés Guardado

Autopsia concluye que la muerte del joven Andrés Guardado fue homicidio

La oficina del forense publicó el informe de la autopsia del joven de 18 años que murió baleado por oficiales de Los Ángeles.

Telemundo

CALIFORNIA – La oficina del forense publicó el viernes el informe de la autopsia del joven de 18 años que fue baleado por un oficial del sheriff del Condado de Los Ángeles en Gardena.

El informe, publicado el viernes, coincide con la autopsia independiente tramitada por la familia de Andrés Guardado. Ambos informes muestran que el joven de California sufrió cinco heridas de bala en la espalda.

También encontraron que el joven sufrió dos raspados de disparos en sus antebrazos.

El reporte forense determinó que la muerte de Guardado fue homicidio producto de las múltiples heridas de bala, las cinco fueron consideradas fatales. Todos los disparos entraron por atrás hacia adelante y ligeramente hacia arriba, según el informe.

Guardado murió baleado a tiros el 18 de junio cerca de un taller mecánico en bulevar Redondo. Los oficiales señalaron que vieron al joven fue visto hablando con alguien en un automóvil que estaba bloqueando un camino de entrada, y que tenía una pistola cuando comenzó a correr.

Un oficial disparó por lo menos seis balas contra Guardado, quien murió en el lugar, según las autoridades.

La oficina del forense emitió la siguiente declaración: "Después de una cuidadosa deliberación e opinión, publico el informe de la autopsia de Andrés Guardado Pineda. Al hacerlo, he considerado cuidadosamente las principales variables en este caso: apoyar la administración de justicia, así como el derecho de que el público sepa. No creo que estos sean ideales mutuamente excluyentes. Ambos son importantes, particularmente en medio de la discusión nacional en curso sobre raza, policía y derechos civiles. Creo que el gobierno puede hacer su parte siendo más oportuno y más transparente al compartir información que el público exige y tiene derecho a ver ".

El informe oficial del forense se publicó luego del lanzamiento a principios de esta semana de los hallazgos preliminares de una autopsia solicitada por miembros de la familia. Ese informe también mostró que Guardado recibió cinco disparos en la espalda, según los abogados de la familia de Guardado.

La autopsia solicitada por la familia también mostró que Guardado sufrió una herida en el antebrazo izquierdo y que no tenía drogas ni alcohol en su sistema en ese momento, dijeron los abogados de la familia.

La autopsia familiar del 26 de junio fue realizada por el Dr. Bennet I. Omalu, un patólogo forense, según el comunicado de los abogados.

El sheriff Alex Villanueva ha dicho que pronto hará público los resultados de la investigación, pero dijo que había personas en las redes sociales que aseguraron que presenciaron el asesinato.

"Y todos los que dicen eso significa que es otro testigo potencial que tenemos que entrevistar", dijo Villanueva al Consejo de la ciudad de Compton a fines del mes pasado.

Se comprometió a publicar videos, información de órdenes  judiciales, además de otros hallazgos.

Miembros de la familia y otros residentes realizaron manifestaciones y exigieron más información sobre el tiroteo.

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles solicitó una investigación independiente. Los miembros aprobaron por unanimidad una moción pidiendo al alguacil que brinde al inspector general del condado "acceso inmediato y completo a todas las pruebas solicitadas para proporcionar supervisión independiente".

La moción también pidió al abogado del condado que informe sobre planes alternativos para una investigación independiente, incluida la posible participación del fiscal general de California.

El alguacil Villanueva señaló que tanto el fiscal general del estado como el FBI acordaron monitorear la investigación, que todavía está siendo manejada por los detectives del sheriff asignados a la oficina de homicidios.

Contáctanos