Qué ocurre en la Convención Demócrata en Filadelfia

Se vota la plataforma política y se confirma la fórmula presidencial con vistas a noviembre.

La Convención Demócrata es el encuentro de delegados y superdelegados que se realiza cada cuatro años, donde se oficializa la fórmula presidencial que representará al partido en las elecciones presidenciales.

Este año, la Convención Demócrata se realiza en Filadelfia, una ciudad con poco más de 7 millones de habitantes en el área metropolitana, desde el lunes 25 al jueves 28 de julio, jornada final donde se oficializa el binomio partidario que le dará batalla en las urnas al dúo republicano y al resto de los candidatos presidenciales.

Según las reglas partidarias, del total de 4,765 delegados, el candidato que represente al partido en las elecciones presidenciales necesita al menos 2,383 delegados para ganar la nominación.

Hillary Clinton, según NBC News, logró 2,815 delegados a través del voto popular en las primarias y asambleas, mientras que Bernie Sanders obtuvo 1,879 delegados.

Los delegados comprometidos, aquellos que se inclinaron por uno u otro candidato durante el proceso de elecciones primarias, participan de la que Convención en representación de los 50 estados. A ellos se agregan los casi 700 superdelegados.

En la Convención Demócrata, al igual que la Republicana, los delegados reafirman el voto obtenido por tal o cual candidato en las primarias, a quienes se suman los superdelegados, quienes por lo general se inclinan por quien haya obtenido la mayoría de votos, aún cuando ya lo hayan hecho antes del inicio de las primarias.

Esta última situación es una una de las razones del por qué de la ‘insurgencia’ que presentó Bernie Sanders durante el último tramo de la acalorada campaña ya que una gran mayoría de superdelegados ya hizo pública su inclinación por Clinton, su contrincante, lo que a su juicio, socava la voluntad popular del voto en las primarias.

Durante la Convención Demócrata también se aprueba la plataforma política que servirá como la columna vertebral del discurso y las propuestas que presentará el binomio nominado para las elecciones presidenciales.

Tras la conclusión de ambos procesos, se llega al clímax de la Convención Demócrata con el acto en el último día donde se confirma de manera oficial, la fórmula presidencial partidaria con vistas a las elecciones del 8 de noviembre.

Contáctanos