El Cementerio Nacional de Arlington confirmó el martes que se produjo un incidente cuando el expresidente Donald Trump lo visitó el lunes para conmemorar el tercer aniversario de los ataques de Abbey Gate en Afganistán.
"Podemos confirmar que hubo un incidente y se presentó un informe", dice el comunicado.
"La ley federal prohíbe las campañas políticas o las actividades relacionadas con las elecciones dentro de los Cementerios Militares Nacionales del Ejército, incluidos fotógrafos, creadores de contenido o cualquier otra persona que asista con fines o en apoyo directo de la campaña de un candidato político partidista", explicó el cementerio en los suburbios de Virginia en Washington.
"El Cementerio Nacional de Arlington reforzó y compartió ampliamente esta ley y sus prohibiciones con todos los participantes", agregaron.
Trump participó en una ceremonia de colocación de coronas de flores en la Tumba del Soldado Desconocido el lunes, conmemorando el tercer aniversario de la muerte de 13 militares estadounidenses en un ataque del Estado Islámico fuera del aeropuerto de Kabul en Afganistán. Más de 150 afganos también murieron. Los padres de los militares caídos han expresado su enojo con la administración del presidente Joe Biden por la falta de respuestas en torno al ataque.
Después de la ceremonia, Trump se dirigió a la Sección 60 del cementerio, donde están enterrados algunos miembros de las fuerzas armadas que murieron en Afganistán e Irak y donde las grabaciones suelen estar muy restringidas.
RELACIONADO
NPR informó por primera vez el martes que dos miembros de la campaña de Trump tuvieron un enfrentamiento con un funcionario del cementerio que intentó impedirles filmar.
El director de comunicaciones de Trump, Steven Cheung, negó algunos de los detalles del informe y dijo que la campaña estaba dispuesta a publicar imágenes para respaldar su afirmación.
"No hubo ningún altercado físico como el descrito y estamos preparados para publicar imágenes si se hacen tales afirmaciones difamatorias", sostuvo Cheung en un comunicado.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
"El hecho es que se permitió que un fotógrafo privado ingresara al lugar y, por alguna razón, un individuo anónimo, que claramente sufría un episodio de salud mental, decidió bloquear físicamente a los miembros del equipo del presidente Trump durante una ceremonia muy solemne", agregó.
Cheung siguió en una declaración en X, diciendo que a Trump se le permitió tener un fotógrafo allí.
El codirector de campaña de Trump, Chris LaCivita, publicó un video en X que mostraba a Trump colocando flores en una tumba.
En un comunicado, dijo que un “individuo despreciable” impidió físicamente que el equipo de Trump lo acompañara al evento.
“Que un individuo despreciable impida físicamente que el equipo del presidente Trump lo acompañe a este solemne evento es una vergüenza y no merece representar el terreno vacío del Cementerio Nacional de Arlington”, opinó LaCivita.
“Quienquiera que sea este individuo que está difundiendo estas mentiras está deshonrando a los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas y está faltando el respeto a todos los que pagaron el precio por defender a nuestro país”, añadió.
LaCivita afirmó que Trump estaba en la Sección 60 por invitación de las familias de Abbey Gate Gold Star “para honrar a sus seres queridos que dieron el máximo sacrificio por su país”.
En una entrevista con NBC News el miércoles, LaCivita afirmó que un "burócrata anónimo en Arlington cuyo trabajo es preservar la dignidad del cementerio está haciendo exactamente lo contrario al intentar convertir lo que era un evento muy solemne y respetuoso en algo que no fue".
Trump generó controversia este mes cuando dijo que la Medalla Presidencial de la Libertad, un premio civil, era "mejor" que el máximo galardón militar, la Medalla de Honor, porque quienes reciben esta última suelen estar muertos o heridos.
Trump se ha enfrentado anteriormente al escrutinio por un informe de 2020 en The Atlantic, que el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, confirmó más tarde, en el que afirmaba que hizo comentarios despectivos sobre los soldados caídos, llamándolos "tontos" y "perdedores". Trump ha negado la acusación.
Esta historia fue publicada inicialmente en NBC News. Lee la versión original aquí.