balacera en buffalo

Sospechoso de masacre de Buffalo habría planeado dejar hilo de sangre en las calles

El presidente Joe Biden planea visitar Buffalo el martes.

Telemundo

NUEVA YORK - El pistolero blanco acusado de cometer una masacre "racista" en un supermercado de Buffalo planeaba continuar con su sangriento crimen por la calle antes de que lo detuvieran, dijo la policía el lunes.

Las autoridades dijeron que disparó, en total, a 11 personas negras y dos personas blancas. El sospechoso transmitió en vivo el ataque en Twitch, lo que provocó un escrutinio de la rapidez con la que las plataformas sociales reaccionan a los videos violentos.

Los investigadores que revisan el historial del pistolero y la evidencia obtenida en el lugar, así como en la casa del joven de 18 años, dicen que quería seguir atacando a los residentes de Black Buffalo después del ataque al supermercado Tops.

“Parecía que sus planes eran salir de aquí y continuar conduciendo por Jefferson Avenue buscando disparar a más personas negras como pudiera y posiblemente ir a otra tienda”, dijo el comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, en “Good Morning America” de ABC.

Las autoridades dijeron que estaban investigando el ataque a compradores y trabajadores predominantemente negros en Tops Friendly Market como un posible delito de odio federal o un acto de terrorismo doméstico. La violencia masiva del sábado en Buffalo fue la más letal de una ola de tiroteos mortales de fin de semana, incluso en una iglesia de California y un mercado de Texas.

Las autoridades federales todavía estaban trabajando para confirmar la autenticidad de un documento racista de 180 páginas, supuestamente escrito por el joven de 18 años, que decía que el asalto tenía la intención de aterrorizar a todas las personas que no eran blancas ni cristianas y hacer que abandonaran el país.

Partes del video de Twitch que circulan en línea muestran al hombre armado matando a varios compradores en menos de un minuto. En un momento, apunta con su arma a una persona blanca que se esconde detrás de un mostrador de pago, pero dice "¡Lo siento!" y no dispara. Las capturas de pantalla que pretenden ser de la transmisión parecen mostrar un insulto racial dirigido a los negros garabateado en su rifle.

Autoridades califican la masacre de Buffalo como un crimen de odio

INVESTIGAN PREVIAS AMENAZAS

El hombre armado hizo comentarios amenazantes que llevaron a la policía a su escuela secundaria la primavera pasada, pero nunca fue acusado de ningún delito y no tuvo más contacto con las fuerzas del orden después de que lo dieron de alta del hospital, dijeron las autoridades.

La revelación planteó dudas sobre si su encuentro con la policía y el sistema de salud mental fue otra oportunidad perdida de poner a un potencial tirador en masa bajo un escrutinio más estricto de las fuerzas del orden, conseguirle ayuda o asegurarse de que no tuviera acceso a armas de fuego.

Agentes del orden revelaron el domingo que los agentes de la policía del estado de Nueva York habían sido llamados a su escuela secundaria en junio pasado por un informe de que el entonces joven de 17 años había hecho declaraciones amenazantes.

Acusan de asesinato en primer grado a sospechoso de mortal balacera en Buffalo

El hombre armado había amenazado con llevar a cabo un tiroteo en la escuela secundaria Susquehanna Valley en Conklin alrededor de la graduación, dijo un oficial de la ley que habló bajo condición de anonimato. El funcionario no estaba autorizado a hablar públicamente sobre la investigación.

El comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, dijo que el joven de 18 años no tuvo más contacto con la policía después de una evaluación de salud mental que lo llevó a un hospital durante un día y medio.

“Nadie llamó”, dijo. “Nadie presentó ninguna queja”, dijo Gramaglia. La amenaza era de naturaleza "general", dijo, y no estaba relacionada con racismo.

Nueva York es uno de los varios estados que han promulgado leyes de "bandera roja" en los últimos años con la intención de tratar de prevenir tiroteos masivos cometidos por personas que muestran signos de que podrían ser una amenaza para ellos mismos o para otros.

Esas leyes permiten que los agentes del orden público, la familia de una persona o, en algunos casos, los profesionales médicos o los funcionarios escolares soliciten a los tribunales que confisquen temporalmente las armas de fuego de la persona o que les impidan comprar armas.

La ley federal prohíbe que las personas posean armas si un juez ha determinado que tienen un “defecto mental” o que han sido forzados a ingresar a una institución mental, pero una evaluación por sí sola no activaría la prohibición.

No está claro si los funcionarios podrían haber invocado la regulación de "bandera roja" después del incidente de la escuela secundaria. La policía y los fiscales no proporcionaron detalles sobre el incidente ni dijeron cuándo había comprado las armas utilizadas en el asalto.

La larga lista de tiroteos masivos en EEUU que involucraron oportunidades perdidas para intervenir incluye la masacre de 2018 de 17 estudiantes en una escuela secundaria en Parkland, Florida, donde los agentes del orden recibieron numerosas quejas sobre las declaraciones amenazantes del pistolero y el asesinato de más de dos docenas de personas en una iglesia de Texas en 2017 por un ex militar de la Fuerza Aérea de EEUU que pudo comprar un arma a pesar de una historia violenta.

Contáctanos