Renuncia el secretario de Trabajo Acosta, salpicado por polémico caso Epstein

El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alexander Acosta, renunció a su cargo, confirmó este viernes el presidente Donald Trump. 

En una comparecencia no anunciada en la Casa Blanca junto a Trump, Acosta señaló que llamó al mandatario tras considerar que "lo correcto era hacerse a un lado".

La dimisión de Acosta llega luego que se diera a conocer un acuerdo del 2008, cuando Acosta era fiscal federal en Florida, con el acaudalado financiero Jeffrey Epstein, actualmente acusado de abuso de menores.

Acosta, y por extensión el presidente Donald Trump, quien lo nombró al puesto de su gabinete, han estado bajo escrutinio desde que fiscales federales anunciaron una serie de cargos de abuso sexual de docenas de menores contra Epstein, presuntamente ocurridos a principios de la década del 2000.

Epstein, conocido por su lujoso estilo de vida y conexiones con personalidades poderosas como Trump y el expresidente Bill Clinton, podría enfrentar hasta 45 años de prisión de ser hallado culpable de cargos de tráfico sexual y asociación ilícita. Se ha declarado inocente.

Acosta era fiscal federal en Florida cuando participó en el acuerdo de Epstein con la procuraduría en el 2008, mediante el cual al magnate no se le presentaron cargos federales.

Esa investigación involucró al menos 40 adolescentes, y el acuerdo permitió que Epstein evitara una posible cadena perpetua de haber sido hallado culpable.

Previo a su renuncia, Acosta defendió su actuación en el pasado en el manejo del caso Epstein.

"Nuestros fiscales en este asunto querían que este señor fuera a la cárcel" dijo en español y añadió que las "víctimas han sufrido mucho en este asunto".

Añadió que "nuestros fiscales trataron de hacer lo que podían con lo que tenían en este caso". Además dijo que su relación con Trump es sobresaliente, saliendo al paso a supuestos rumores que apuntarían a roces entre ellos.

Contáctanos