Parece inofensivo, pero podría ser letal

NUEVA YORK – El creciente uso entre jóvenes y adolescentes de una clase de cigarrillos electrónicos, con la apariencia de una memoria USB, está generando extrema preocupación entre padres y educadores.

Según expertos, estos dispositivos están produciendo una nueva generación de estadounidenses adictos a la nicotina.

Un nuevo estudio de Truth Initiative, publicado en la revista Tobacco Control, revela que los jóvenes tienen poca conciencia de lo que contienen estos productos.

El estudio encontró que un preocupante 63% de los usuarios no saben que cada pod (cápsula) de productos como el popular JUUL dura aproximadamente 200 inhalaciones y tiene aproximadamente la misma cantidad de nicotina que un paquete de cigarrillos.

Este cigarrillo electrónico se asemeja a una unidad USB y carga insertándose en el puerto USB de una computadora, lo que favorece la apariencia de un artefacto inofensivo. De esa forma, el cigarro electrónico pasa desapercibido entre padres y profesores.

El dispositivo produce vapor en una variedad de sabores a frutas y menta, y es tan conocido que los estudiantes han convertido la marca en un verbo: “Juuling".

El JUUL es tan popular que muchos niños ni siquiera se dan cuenta de que es un cigarrillo electrónico cargado de nicotina, dicen los especialistas.

Pero Juul Labs, la compañía de San Francisco que fabrica el dispositivo, afirma que su producto solo se fabrica para el uso de adultos que desean dejar de fumar. Los especialistas afirman que el producto es potencialmente adictivo.

La nicotina es un químico altamente adictivo y los investigadores dicen que podría poner a los jóvenes en riesgo de dependencia.

Varios grupos enfocados en la salud pública están pidiendo a la FDA que implemente normas estrictas para la venta de esta clase de productos. 

Contáctanos