Gobierno acepta recibir renovaciones de DACA atrasadas

Decenas de cartas no llegaron a tiempo por fallos en el procesamiento de la correspondencia.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció el miércoles por la noche que aquellos jóvenes indocumentados cuyas solucitudes de renovación de la Acción Diferida (DACA) no fueron recibidas por una falla del sistema de correo podrán volver a enviarlas.  

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo a través de un comunicado que recibirá las solicitudes de cerca de 100 aplicantes que se vieron afectados por un error del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS).

La fecha límite de renovación era el 5 de octubre. 

Legisladores le habían pedido al gobierno federal que considerara hacer una excepción en el caso.

"Nos preocupa profundamente que, a pesar de los mejores esfuerzos realizados por muchos receptores de DACA, su departamento ha rechazado miles de renovaciones que arribaron después del plazo final" del 5 de octubre, dijeron una de las cartas, firmada por 25 senadores.

Decenas de cartas no llegaron a tiempo por fallos en el procesamiento de la correspondencia en el área de Chicago, donde se encuentra una de las tres oficinas de Inmigración en todo el país a la que los "soñadores" debían enviar su solicitud de renovación.

De los 154,000 "soñadores", entre 21,000 y 22,000 no renovaron o no lo hicieron a tiempo su inscripción al plan DACA que les protegía de la deportación y les otorgaba un permiso de trabajo, según datos del DHS.

La orden ejecutiva del presidente Barack Obama, que creó en 2012 esta protección para los llegados en la infancia, no prevé un mecanismo para apelar problemas de este tipo.

En sus cartas, los legisladores demócratas exhortan además la aprobación en el Congreso del proyecto de ley bipartidista DREAM Act 2017, como forma de dar una solución definitiva a unos 800,000 soñadores.

Contáctanos