Defensa busca nuevo juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán

NUEVA YORK — La defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán introdujo un recurso ante el juez Brian M. Cogan para solicitar un nuevo juicio para el capo en tanto un artículo de prensa reveló que el jurado habría violado las instrucciones de la corte.

Este mes, el jurado en el juicio al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán lo declaró culpable de manejar una empresa en escala industrial de contrabando de drogas y otros cargos.

De acuerdo a un trabajo publicado por Vice, varios jurados habrían contravenido la órden de no revisar medios de comunicación, investigar en internet o comunicar detalles del caso a nadie. Ahora la defensa tiene la esperanza de poder embarcarse en un nuevo litigio. 

Bajo la culpabilidad actual, las condenas podrían sumar décadas de encierro para el artista de la fuga de 61 años en una prisión de máxima seguridad elegida para frustrar cualquier posibilidad de uno de esos escapes que avergonzaron a su país natal.

Los jurados, cuyas identidades se mantuvieron en secreto, acordaron el veredicto tras seis días de deliberaciones sobre un “alud” de pruebas, al decir de las autoridades, reunidas desde fines de la década de los 1980 para demostrar que Guzmán y su siniestro cártel de Sinaloa ganaron miles de millones de dólares con el contrabando de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.

El juez federal Brian Cogan había elogiado al jurado por prestar minuciosa atención a los detalles y por su manera “notable” de encarar las deliberaciones. Dijo que con ello se sentía “muy orgulloso de ser un estadounidense”.

Los cargos que enfrentó "El Chapo": 

1-Liderar una empresa criminal

Bajo esta acusación destaca la presunta relación de Guzmán con líderes del cártel del Norte del Valle y con otros distribuidores, además de 26 violaciones a las normas internacionales que prohíben la distribución de cocaína, heroína, mariguana y drogas sintéticas. El cargo también contempla la conspiración para cometer asesinato, la cual habría ocurrido entre enero de 1989, meses antes de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo alias “Jefe de Jefes”, y septiembre de 2014, semanas después de la segunda aprensión de Guzmán.

2-Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

3-Conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

4-Conspiración para distribuir cocaína en territorio estadounidense.

5, 6, 7, y 8 - Distribución de cocaína a nivel internacional, incluyendo conspiración para cometer asesinato.

9-Uso criminal de armas de fuego.

10-Conspiración para lavado de ganancias producto del narcotráfico.

Guzmán encara cadena perpetua por el primer cargo y por los otros un mínimo de 10 años por cada uno.

Contáctanos