SJ demanda a Trump por pregunta controversial en el censo

La ciudad de San José introdujo el martes una demanda en contra de la administración Trump por agregar una pregunta sobre la ciudadanía en el censo nacional de 2020.

La demanda fue entregada en un Tribunal Federal de San José contra el Departamento de Comercio y la Oficina del Censo de EEUU.

El documento alega que incluir este tipo de preguntas es inconstitucional ya que la Constitución exige una “enumeración real” de toda la población y este tipo de preguntas disuadirá a los inmigrantes indocumentados a no responder, por lo tanto, dará como resultado un recuento insuficiente de la población.

A través de un comunicado Sam Liccardo, alcalde de la ciudad dijo "en San José, todos cuentan. Agregar una pregunta ciudadana al Censo 2020 avivará los temores y deprimirá la participación en diversas ciudades como San José, amenazando a cientos de millones en fondos para salud, educación y otros servicios críticos de los que depende toda nuestra comunidad".

La demanda dice que San José es especialmente vulnerable a los daños porque históricamente ha sido hogar de inmigrantes y casi 40 por ciento de su población nació en otro país.

San francisco fue la primera ciudad en demandar al presidente Trump a finales de marzo. Luego otras 6 ciudades y 17 Estados presentaron una demanda similar en el Tribunal de Distrito de EEUU.

Al igual que otras demandas judiciales, el caso de San José también alega que el plan viola la Ley de Procedimiento Administrativo federal, que prohíbe las acciones "arbitrarias y caprichosas" de las agencias administrativas. Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que el departamento espera defender el uso de la pregunta.

Contáctanos