León

Encuentran muerto a P-64 tras sobrevivir al Incendio Woolsey

Cruzó las autopistas 101 y 118 más de 40 veces usando la alcantarilla debajo de la 101.

Un puma conocido como P-64 fue encontrado muerto por causas desconocidas, tras sobrevivir al Incendio Woolsey que arrasó su hábitat en las montañas de Santa Mónica, dijeron hoy funcionarios del Servicio de Parques Nacionales (NPS).

P-64, quien fue apodado el “Gato de Culvert'' por usar repetidamente una alcantarilla para cruzar la Autopista 101 en el área de Liberty Canyon, fue encontrado muerto el lunes por un biólogo que rastrea sus movimientos usando información del collar GPS que portaba el puma

Los oficiales del NPS dijeron que se desconocía la causa de la muerte, pero las patas de P-64 estaban "visiblemente quemadas".

Entretenimientos gratis y baratos en Los Ángeles

El NPS había estado rastreando a 13 pumas que viven en las montañas de Santa Mónica como parte de un estudio de las actividades y la supervivencia del gato en el entorno de desarrollo y sin acceso a la autopista.

De estos 13 gatos, se sabe que 12 sobrevivieron al Incendio Woolsey. Se cree que un cachorro de un año, llamado P-74, murió en el incendio aunque no se han encontrado sus restos. Según el servicio de parques, casi el 90 por ciento de las tierras del Servicio de Parques Nacionales en las montañas de Santa Mónica fueron consumidas por el Incendio Woolsey.

De acuerdo con el NPS, P-64 estaba en Simi Hills, justo por encima de Oak Park, cuando comenzó el Incendio Woolsey, el 8 de noviembre. Cubrió un curso de varias millas a través de las colinas durante los siguientes días y finalmente se estableció en un área remota.

Puro lujo: así vivían los presidentes de México antes de López Obrador

El 26 de noviembre, su collar GPS mostró que el P-64 estaba en una parte de Simi Hills que escapó del incendio. La última vez que su collar transmitió una ubicación fue el 28 de noviembre, y un biólogo caminó a la zona el lunes con la esperanza de rastrear al felino, pero en su lugar se encontraron sus restos. Los funcionarios del Servicio de Parques dijeron que el gato parecía haber muerto "hacía varios unos días".

“Es muy desafortunado que, aparentemente tuvo tanto éxito sobreviviendo en este paisaje fragmentado, y luego murió como consecuencia de un incendio forestal devastador '', dijo Jeff Sikich, biólogo del Área Nacional de Recreación de las Montañas de Santa Mónica. “Es de particular interés que eligió viajar de regreso a través de un área recientemente quemada en lugar de retirarse a través de áreas urbanizadas para escapar del fuego”.

El león de aproximadamente 4 años había sido rastreado durante los últimos nueve meses, desde que fue capturado en febrero en el Laboratorio de Campo de Santa Susana.

Shakira en la mira de las autoridades: la acusan de millonario fraude

Durante las dos primeras semanas que estuvo siendo monitoreado, el P-64 cruzó la Autopista 101 tres veces y la Autopista 118 dos veces, dijeron los investigadores. Durante los nueve meses completos de seguimiento, el felino cruzó las autopistas 101 y 118 más de 40 veces, generalmente usando la alcantarilla debajo de la 101.

"El P-64 era un gato fascinante para estudiar porque cruzó nuestras autopistas notoriamente mortales docenas de veces", dijo Sikich.

Además de Simi Hills, se sabía que P-64 vagaba por las montañas de Santa Mónica y la parte sur de las montañas de Santa Susana.

Se cree que engendró cuatro cachorros nacidos en mayo, aunque la paternidad aún no se ha confirmado con las pruebas de ADN.

Contáctanos