Medida protegería a inquilinos indocumentados

Inquilinos indocumentados podrían verse beneficiados de aprobarse un proyecto de ley que los protegería si los dueños de las viviendas que arriendan los amenazan con denunciarlos a inmigración si no desalojan el inmueble o se quejan de las condiciones del mismo.

El proyecto AB291 prohíbe que los dueños den información sobre el estatus migratorio de sus inquilinos o los amenacen con reportarlos a ICE.

Noel alquila una habitación en San Francisco y fue amenazado por el dueño de la vivienda si no desalojaba el inmueble “nosotros nos resistimos y él dijo que nos iba a echar a inmigración para que nos saliéramos más rápido”.

Carmen Joel, vocera de la Organización Causa Justa afirmó que muchas de estas amenazas no las hacen solo los dueños de viviendas, también se han registrado casos de arrendatarios que sub rentan una propiedad “hasta los inquilinos primarios están amenazando a los inquilinos diciendo vamos a llamar a ICE sino me pagas este incremento de renta, o porque quieres estos reparos te voy a desalojar te sales mañana o sino llamo a ICE”, añadió.

La propuesta de ley creada por el asambleísta David Chui busca brindar un alivio a la población indocumentada que vive con miedo desde las elecciones presidenciales del año pasado.

La medida actualmente está a la espera de que el gobernador Jerry Brown la firme. Brown tiene hasta el 15 de octubre para decir si la ley es aprobada o no.

De ser aprobada se les impondría multas a los dueños de viviendas que incurran en amenazas hacia los arrendatarios y a su vez le daría derecho a quienes alquilan un inmueble a demandar a la persona que los amenazó.

Contáctanos