Brown: California “se podría quemar” en los próximos años

LAKEPORT, California – Cuadrillas de bomberos están ganando terreno frente al masivo incendio forestal Rocky, pero podría tomar varios días antes de que miles de desplazados puedan regresar a sus hogares, dijeron oficiales el jueves.

Cuatro residencias adicionales fueron destruidas en horas de la noche, elevando el número de propiedades perdidas a 43. Más de 13,000 personas han sido ordenadas a abandonar sus hogares, casas de vacaciones y campamentos desde que el fuego se desató el 29 de julio en el condado Lake.

El fuego se ha extendido a los condados Yolo y Colusa, ha consumido 69,600 acres y ha sido contenido en un 40 por ciento, informó CAL FIRE.

El gobernador Jerry Brown llegó hasta Cowboy Camp, cerca de la Autopista 20 en Lake County, en donde dijo que el fuego Rocky es un "llamado de alerta real" por su agresividad y la forma en que se ha extendido.

[Relacionado: Guardia Costera confisca toneladas de cocaína valorada en $181 millones]

Brown declaró un estado de emergencia en California el 31 de julio en momentos en que bomberos trabajan para controlar más de una veintena de fuegos forestales.

El gobernador vinculó los fuegos, la sequía que ha azotado a California por cuatro años y el alza en las temperaturas al cambio climático y expresó que el estado “se podría quemar” si estas condiciones continúan.

“Estamos experimentando un evento climático y habrán más”, dijo Brown. “Y habrán más. No sabemos cuántos ni cómo”.

[Relacionado: Arrestan a presunto pirómano en serie]

Brown añadió que el estado tiene que tomar medidas y utilizar todos los recursos necesarios para responder a estos eventos. California ha gastado $200 millones adicionales en equipo y personal para combatir fuegos en los pasados dos años.

CAL FIRE dijo que se espera que las personas desplazadas comiencen a regresar a sus hogares el jueves y durante los próximos días.

Mira el mapa interactivo de los incendios forestales en California:
 

Contáctanos