Sobreviviente de colapso de balcón recuerda “gran estruendo”

SAN JOSÉ, Calif. – Niall Murray escuchó un “gran estruendo” y luego vio a dos de sus amigos caer junto a él mientras el balcón en Berkeley que estaba repleto debido a una fiesta colapsó, y llevó al pavimento a más de una decena de estudiantes universitarios.

Murray, de 21 años, estaba entre los siete estudiantes irlandeses heridos en el colapso del 16 de junio que mató a otros seis.

Durante una de las primeras expresiones públicas de una víctima del colapso, Murray dijo el viernes que daría todo por volver y decir a sus amigos que se salieran del balcón.

El estudiante solo había estado por media hora en la fiesta de cumpleaños que se celebraba en la unidad, ubicada a escasas cuadras de la Universidad de California, Berkeley. Todos estaban divirtiéndose y jugando un juego en el que la cumpleañera recibía 21 besos. Minutos después, escuchó el estruendo.

“Recuerdo esa noche. Lo único que no recuerdo es como choqué con el suelo. Supongo que hice algo para proteger mi cabeza”, dijo Murray.

Luego del ruido, Murray dijo que recordó haber sido puesto en una camilla por paramédicos y despertarse en una sala de emergencia. Todavía tiene recuerdos de la camilla.

Murray dijo que las muertes de sus amigos lo persiguen aun tres meses después. Los muertos incluyeron cinco estudiantes irlandeses que estaban trabajando en la Bahía por el verano y una estadounidense de descendencia irlandesa residente de California.

“Me siento bien culpable que nosotros sobrevivimos y que algunos de nuestros buenos amigos no están con nosotros ya”, dijo durante una conferencia en las afueras del Valley Medican Center, en San José, en donde ha estado recibiendo tratamiento por una muñeca, dedos, talón y codo roto.

Murray, quien apareció en una silla de ruedas, con vendaje en sus brazos y una escayola en su pie derecho, casi perdió uno de sus dedos índices, pero se espera que tenga una recuperación completa luego de más de una decena de cirugías.

Una de las sobrevivientes, Hannah Waters, también estuvo presente en la conferencia en una silla de ruedas, pero se negó a hablar con los reporteros. Los otros dos sobrevivientes fueron tratados en el mismo hospital que Murray pero ya fueron dados de alta.

Los que murieron en el colapso fueron identificados como Ashley Donohoe de 22 y residente de Rohnert Park, y Olivia Burke, Eoghan Culligan, Niccolai Schuster, Lorcan Miller and Eimear Walsh, todos de 21 años y provenientes de Irlanda.

Fiscales abrieron una investigación criminal pero no han dicho contra quien. Si dijeron que tendrán que demostrar que se incurrió en negligencia criminal para presentar cargos y llegar a una condena.

Murray dijo que se enteró de las muertes a través de Facebook y recuerda haber llamado a su familia y llorar. El estudiante añadió que deseó haberse enterado de una forma diferente sobre la muerte de sus amigos.

“Es como una burbuja aquí”, dijo Murray. “Será difícil regresar a casa, imagino”.
 

  • En otro tema de interés: 9-11, el día que cambió el mundo. Haz click aquí  o presiona en la foto.
 
Contáctanos