Brown veta apertura de centros de drogadicción segura en SF

El gobernador de California, Jerry Brown, vetó el proyecto de ley 186 de la Asamblea el domingo, que habría permitido a la ciudad y al condado de San Francisco abrir centros de inyección seguros luego de un programa piloto de tres años.

El proyecto de ley apoyado por el senador Scott Wiener y presentado por Susan Eggman, fue aprobado por la Asamblea y el Senado antes de ir al escritorio de Brown a principios de septiembre.

El Gobernador dijo en un comunicado que a pesar de la creencia de los partidarios de que los centros tendrían un impacto positivo y reducirían las muertes por el uso de drogas, los que no lo apoyan, entre ellos la policía, los jueces de los tribunales de drogas y la industria de tratamiento de rehabilitación, no estuvieron de acuerdo con él " La reducción de daños "se acercaba al proyecto de ley que esperaba lograr. "Fundamentalmente, no creo que permitir el uso ilegal de drogas en los centros de inyección patrocinados por el Gobierno, sin el requisito correspondiente de que el usuario se someta a un tratamiento, reduzca la adicción a las drogas", dijo Brown en un comunicado.

Brown también dijo que aunque el proyecto de ley crea inmunidad bajo la ley estatal, no hay protecciones en virtud de la ley federal, y citó un reclamo del Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, de que el procesamiento de funcionarios locales y profesionales de la salud se llevaría a cabo si el proyecto se aprobara.

Wiener emitió una declaración expresando su fuerte decepción ante el veto y la amenaza de enjuiciamiento federal. "No debemos permitir que las amenazas de un Gobierno Federal atrasado nos impida ayudar a las personas que están muriendo en nuestras calles", dijo Wiener.

"El status quo no está funcionando ... Los sitios de inyección segura brindan a las personas la oportunidad de inyectarse en un ambiente limpio y seguro, con personal de atención médica disponible para prevenir sobredosis y la oportunidad de ofrecer atención médica, vivienda y otros servicios. Estos sitios salvan vidas, y el veto de hoy es definitivamente una oportunidad perdida", afirmó Wiener

Por su parte, London Breed alcaldesa de San Francisco expresó su descontento por la decisión del Gobernador de no firmar el proyecto de ley.

"Si vamos a detener el uso de drogas que vemos en público todos los días y sacamos las agujas de nuestras calles, necesitamos soluciones comprobadas de salud pública", dijo Breed en un comunicado.

" Hemos visto que estos sitios funcionan en ciudades de otros países y sabemos que no solo salvan vidas, sino que también pueden ahorrarle dinero a nuestra ciudad al reducir los costos de la atención médica y los servicios de emergencia ", finalizó Breed.

Contáctanos