Estudiante hispano pierde clases tras ser detenido por ICE

Un estudiante de la Universidad de Berkeley perdió las primeras clases del semestre luego de ser detenido por oficiales de inmigración.

Luis Mora, de 20 años de edad, fue detenido el 30 de diciembre en un puesto de control de Aduanas y protección Fronteriza de Estados Unidos a 40 kilómetros de México en el área de Jamul del Condado no incorporado de San Diego.

Mora estuvo de vacaciones al sur de California visitando a un amigo, de acuerdo con la abogada Prerna Lal con el East Bay Community Law Center.

El estudiantes fue transferido a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos la semana pasada. Se encuentra detenido en Otay Mesa, una prisión privada recientemente acusada de violar las leyes de tráfico humano en una demanda colectiva cubierta por Los Angeles Times.

Lal dijo que está trabajando con los profesores para hacerles saber que Mora estará ausente. La abogada también ha estado trabajando con legisladores locales y federales para asegurar la liberación de Mora.

"Estoy profundamente preocupado por el arresto y la detención de Luis Mora", dijo la representante de los EE. UU. Barbara Lee en las redes sociales.

"Estamos buscando la liberación inmediata de Luis".

La senadora Dianne Feinstein también dijo que su oficina está en contacto con Lal para ver cómo pueden ayudar con el caso de Mora.

El alcalde de Berkeley, Jesse Arreguin, apoya totalmente el esfuerzo por liberar a Mora, y ha instado a los funcionarios de ICE a ejercer su discreción y liberarlo, según un comunicado.

"Luis es un estudiante dedicado y miembro de la comunidad y representa lo mejor que los inmigrantes tienen para ofrecer a nuestro país", dijo Arreguin.

Lal dijo que Mora estaba siendo maltratado bajo custodia, pero que ha mejorado significativamente desde que Arreguin, Feinstein y Lee se involucraron. "Los guardias de Otay Mesa saben quién es ahora", dijo Lal. "Si su caso no estuviera en los medios, eso no estaría sucediendo". "Comenzaron a ser amables con él, porque lo llamaban todo tipo de nombres", dijo Lal.

"Tratan a las personas básicamente como animales", afirmó

Mora nació en Colombia, pero su familia proviene de Ecuador. Llegó legalmente a EE. UU. con su madre cuando ella estaba buscando tratamiento médico para el cáncer. Ella tomó trabajos ocasionales para mantener a su hijo, pero dejó el país después de que comenzó la universidad, según Lal.

Mora no tiene familia inmediata en los EE. UU.

Contáctanos