Acusados por incendio en almacén se declaran no culpables

Los dos hombres acusados de homicidio involuntario tras el pavoroso incendio ocurrido en un almacén conocido como Ghost Ship o Barco Fantasma que dejó 36 persona muerto en Oakland se declararon no culpables de los cargos el martes.

Derick Almena, arrendatario del almacén y Max Harris, director ejecutivo se presentaron ante un juez durante una audiencia rutinaria posterior a la audiencia preliminar que se llevó a cabo en diciembre del año pasado, en la que el juez dictaminó que los fiscales presentaron pruebas suficientes para que se llevara a cabo un juicio.

Almena, de 47 años de edad y Harris, de 28 años de edad, podrían pasar 39 años en prisión de ser hallados culpables. Ambos permanecen detenidos con una fianza de 750,000 dólares aunque sus abogados esperan lograr que un juez les rebaje la fianza o los dejen en libertad cuando regresen a la corte el 21 de marzo.

Morris Jacobson, juez de la Corte Superior del Condado de Alameda programó una audiencia para el 13 de abril para discutir una moción de la defensa donde buscan desestimar los cargos en contra de Almena y Harry. El juicio iniciará el 16 de julio si la moción es rechazada.

Durante una audiencia celebrada en diciembre, el juez Jeffrey Horner describió el almacén donde habitaban al menos 25 personas sin permiso para uso residencial. El lugar, según Horner estaba repleto de obras de arte, carpintería, vehículos recreativos, remolques y otros artículos.

Horner describió el lugar como “una trampa mortal”.

"Hay pruebas muy sólidas" de que Almena y Harris eran responsables de las peligrosas condiciones en el almacén, que también era conocido como el Colectivo Satya Yuga dijo Horner.

Por su parte los abogados de Almena y Harris sostienen que tras el incendio los investigadores no pudieron determinar las causas del siniestro aunque un oficial de bomberos de Oakland dijo que cree que probablemente fue causado por algún tipo de problema eléctrico.

El abogado de Alamena, Serra, dijo en la audiencia preliminar: "Si no sabe cuál fue la causa, no puede establecer negligencia".

Serra también argumentó que el almacén no era una trampa de fuego y alegó que el propietario del edificio, Chor Ng, que huyó a China después del incendio, "tenía la responsabilidad principal" por el incendio.

Contáctanos