Tribunal Supremo de California critica sistema de pena de muerte

El sistema de pena de muerte en el estado más poblado de la nación es disfuncional y costoso, y una medida aprobada por los votantes para acelerar las ejecuciones no lo hará "viable", dijo el jueves un juez de la Corte Suprema de California.

El juez asociado Goodwin Liu hizo los comentarios después de unirse al resto de la corte para defender por unanimidad la sentencia de muerte de Thomas Potts, quien fue condenado por asesinar a una pareja de ancianos en 1997.

Pero Liu escribió por separado para expresar su preocupación sobre el estado del sistema de pena de muerte en California y la Proposición 66, una medida de 2016 que tenía como objetivo eliminar los obstáculos reglamentarios a las ejecuciones.

Sin embargo, la medida no promulgó las "reformas clave que las principales autoridades consideran fundamentales para un sistema de pena de muerte viable", escribió Liu en la opinión, a la que se unió el Juez Asociado Mariano Florentino-Cuellar. El ex gobernador demócrata Jerry Brown nombró a ambos jueces.

La medida no redujo el respaldo de las apelaciones de pena de muerte en la Corte Suprema del estado ni proporcionó recursos adicionales para proporcionar a los reclusos abogados calificados o permitir que los tribunales aceleren los casos capitales, dijo Liu.

"En este sentido, la Proposición 66 prometió más de lo que el sistema puede entregar", dijo.

Más tarde, agregó que "la promesa de justicia en nuestro sistema de pena de muerte es una promesa que California no ha podido cumplir. Estamos atrasados por lo que nuestro Presidente del Tribunal Supremo ha llamado "una discusión basada en el mérito sobre la efectividad y los costos (de la pena de muerte)".

La opinión llega dos semanas después de que el gobernador Gavin Newsom colocara una moratoria sobre la pena de muerte en el estado, que no ha ejecutado a nadie desde 2006.

Newsom calificó la pena de muerte como un fracaso que "ha discriminado a los acusados que tienen enfermedades mentales,afroamericanos y morenos, o que no pueden costear una representación legal costosa". También dijo que personas inocentes han sido condenadas por error y, a veces, condenadas a muerte.

California tiene el corredor de la muerte más grande de la nación con casi 750 reclusos. Solo 13 han sido ejecutados desde 1978. Actualmente, los reclusos condenados tienen más probabilidades de morir de vejez durante décadas de apelaciones.

Contáctanos