Sospechoso de disparar a oficial tenía antecedentes criminales

El sospechoso de disparar mortalmente a una joven oficial el miércoles tenía antecedentes de violencia doméstica, según autoridades.

La oficial Tara O'Sullivan ayudaba a una mujer a sacar sus pertenencias de una vivienda tras ser víctima de violencia doméstica.

O'Sullivan, de 26 años, resultó herida en el patio de la casa cuando Adel Sambrano Ramos le disparó con un rifle.

Por 45 minutos, Ramos se enfrentó a los oficiales impidiendo que lograrn rescatar a la oficial O'Sullivan. Eventualmente, la policía debió utilizar un vehículo blindado para alcanzar a la oficial y llevarla a un hospital, donde más tarde murió.

El jefe de policía, Daniel Hahn, dijo que tenía pocos detalles sobre cómo se desarrollaron los hechos, pero observó que el hombre armado disparó durante horas. Hahn defendió la demora en llevar a O’Sullivan al hospital.

"Una de las razones por las que tardó tanto es que el sospechoso seguía disparando a los oficiales", dijo. "Conozco el carácter de los oficiales que sirven a esta comunidad y sé que habrían hecho cualquier cosa para llegar a ella".

El enfrentamiento de Ramos con la policía duró alrededor de 8 horas.

Ramos fue arrestado y se espera que comparezca ante el tribunal el lunes.

Un pariente de Ramos dijo que la mujer que estaba siendo atendida por O'Sullivan era la novia del sospechoso. Ella no resultó herida.

"Estamos devastados", dijo el jefe adjunto Dave Peletta sobre la muerte de O'Sullivan. "No hay palabras para transmitir la tristeza que sentimos o lo desconsolados que estamos por la familia de nuestro joven y valiente oficial".

O’Sullivan es laprimer oficial de policía de Sacramento que muere en el trabajo en dos décadas.

Se graduó de la academia de policía en diciembre y estaba trabajando con un oficial de capacitación. Se esperaba que ella estuviera sola en un par de semanas, dijo Peletta. Un momento de silencio para O'Sullivan abrió las ceremonias de graduación del jueves por la noche para el próximo grupo de 56 jóvenes reclutas del departamento.

"Ayer sufrimos una pérdida devastadora", comenzó el maestro de ceremonias, teniente Steve Oliveira. "Los eventos trágicos de ayer nos recuerdan los peligros potenciales de esta profesión, así como el tremendo compromiso y sacrificio que hacen los oficiales de la ley todos los días".

O’Sullivan, nativa del Área de la Bahía, fue miembro de la primera clase de un programa de capacitación para la aplicación de la ley en la Universidad Estatal de California en Sacramento. Completó el programa de capacitación y se graduó con un título en desarrollo infantil.

“Ella tenía un gran corazón, una mente fuerte, una gran personalidad. Ella te hizo sonreír, es exactamente lo que necesitamos en la policía ", dijo Robert Nelson, presidente de la universidad.

La escuela planea dar una beca en honor de O'Sullivan.

Por su parte, Orlando Ramos, el hermano menor del sospechoso, dijo a The Associated Press que Adel Ramos está separado de su familia y envió sus condolencias a la familia del oficial. "Si él va a la cárcel por el resto de su vida, no me importaría", dijo Orlando Ramos. "Estoy mucho más desconsolado por ver el dolor en mi madre y por el oficial de policía y su familia de lo que estoy porque él vaya a la cárcel".

Los archivos de la corte muestran que se emitió una orden judicial para Ramos solo nueve días antes del tiroteo cuando no compareció ante la corte por un delito menor en noviembre relacionado con una menor de edad.

Un juez emitió dos veces órdenes de restricción por violencia doméstica contra Ramos solicitadas por su esposa en 2004 y 2007, según los registros judiciales.

En ambos casos, se le exigió que entregara sus armas. Las órdenes de restricción expiraron posteriormente.

Muhammed Ilyas, quien vive cerca de la escena del tiroteo, dijo que Ramos tenía un historial de acoso a una familia negra que vivía al lado e incluso amenazó a los tres niños con cuchillos de cocina mientras jugaban afuera. Con frecuencia gritaba insultos raciales a la familia, dijo Ilyas.

Contáctanos