Sospechoso de apuñalar a joven en el BART será juzgado

Un juez dictaminó el miércoles que el sospechoso de apuñalar mortalmente a Nia Wilson en el BART está mentalmente competente para ser juzgado por un cargo de asesinato ocurrido en la estación del BART de MacArthur hace un año en Oakland.

El juez de la Corte Superior del Condado de Alameda, James Cramer, suspendió el proceso penal contra John Lee Cowell, de 28 años, el 27 de diciembre pasado, diciendo que había "pruebas sustanciales" de que es mentalmente incompetente para ser juzgado.

Pero en una audiencia el miércoles, Cramer restableció el proceso penal contra Cowell, basado en parte en un informe reciente de un médico que determinó que Cowell es competente para ser juzgado.

Un psiquiatra que examinó a Cowell a principios de este año dijo que creía que Cowell era incompetente para enfrentar un juicio, pero otro experto dijo que no pudo llegar a una conclusión sobre el estado mental de Cowell.

Cowell está acusado de asesinato e intento de asesinato por presuntamente apuñalar a Wilson y su hermana, Letifah Wilson, de 26 años, en la plataforma en la estación MacArthur a las 9:36 p.m. El pasado 22 de julio.

También está acusado de una circunstancia especial por asesinar a Wilson mientras estaba en espera, una acusación que podría resultar en la pena de muerte o cadena perpetua sin libertad condicional si es declarado culpable.

El sospechoso que está detenido en la cárcel de Santa Rita en Dublín sin fianza tiene programado regresar a la corte el 2 de agosto para presentar una declaración de culpabilidad.

Un juicio sobre la competencia mental de Cowell estaba programado para comenzar el 29 de julio, pero ahora se ha cancelado.

La abogada de Cowell, Christina Moore, dijo en una declaración que el fallo de Cramer "significa que hoy el tribunal ha encontrado que John Cowell está mentalmente lo suficientemente bien como para que el caso proceda".

"No se ha tomado una decisión sobre cuál era el estado mental de John en el momento de la presunta ofensa. Esa es una pregunta distinta", Moore agregó "todos sabemos que la enfermedad mental cambia con el tiempo. La forma en que se presenta la enfermedad de alguien hoy no es necesariamente la forma en que se presentará en el futuro".

Contáctanos