Juicio Barco Fantasma en Oakland ahora está en manos de un jurado

El juicio contra dos hombres arrestados después de un incendio mortal en un almacén en Oakland ésta terminando.

Los fiscales comenzaron a cerrar los argumentos el lunes y terminaron el miércoles contra Derick Almena y Max Harris, ambos acusados de homicidio involuntario después del incendio de diciembre de 2016 en el llamado almacén del Barco Fantasma que mató a 36 personas.

Se les acusa de convertir ilegalmente el edificio industrial en un espacio de trabajo para artistas y rellenarlo con materiales altamente combustibles que atraparon a quienes intentaban escapar del incendio.

Los fiscales dijeron que Almena subcontrató el espacio a otros artistas y no pudo proporcionar detectores de humo, alarmas contra incendios o un sistema de extinción de incendios. Harris, de 29 años, está acusado de ayudar a Almena a convertir el almacén, cobrar el alquiler y programar conciertos allí.

Los funcionarios federales de bomberos rastrearon el origen del incendio hasta una esquina posterior de la planta baja del almacén, pero no determinaron la causa.

Durante el juicio, los abogados de los hombres plantearon la posibilidad de que fuera provocado por incendiarios y argumentaron que otros compartían la culpa del incendio, incluida la ciudad de Oakland, su departamento de bomberos y el propietario del almacén.

Almena declaró que no alquiló el almacén con la intención de mudarse, pero dijo que no podía evitar que los artistas durmieran allí. Finalmente se mudó con su esposa y sus tres hijos.

Harris describió el Barco fantasma como un enclave de artistas flotantes donde todos amueblaron el espacio como lo creían conveniente y rechazaron la caracterización de los fiscales de que era una "trampa mortal".

Los hombres también declararon que los funcionarios de los departamentos de policía y bomberos, así como los funcionarios de bienestar infantil, habían ingresado al almacén en varias ocasiones y no expresaron preocupación por los riesgos de incendio.

Almena y Harris también han sido nombrados en demandas de las familias de las víctimas alegando que los departamentos de bomberos y construcción de Oakland no inspeccionaron el almacén anualmente, según se requirió. Las demandas dicen que los inspectores habrían descubierto las conversiones ilegales.

Los propietarios del edificio también fueron nombrados en la demanda y no han hablado sobre el incendio.

Almena y Harris fueron condenados a nueve y seis años de prisión, respectivamente, después de no declararse en contra del homicidio involuntario el año pasado, pero un juez rechazó sus súplicas después de que muchas de las familias de las víctimas se opusieran a sus condenas propuestas como demasiado indulgentes. 

El caso ahora está en manos de un jurado.

Contáctanos