Preocupación ante falla en nuevos trenes del MUNI en San Francisco

Una falla en el sistema acoplador utilizado en docenas de nuevos trenes del Muni ha llevado a la agencia de transporte de San Francisco a ordenar inspecciones y nuevas restricciones, de acuerdo a un reporte de NBC Bay Area.

Hasta nuevo aviso, la flota de vagones nuevos solo puede funcionar individualmente, lo que significa que no se pueden combinar para hacer trenes más largos.

El mismo día en que el sistema de acoplador falló, el 12 de abril, una mujer cayó al suelo cuando sus dedos quedaron atascados en la puerta de otro tren del Muni, lo que generó preguntas sobre el mecanismo de seguridad del sistema de una sola puerta.

Funcionarios del Muni indicaron que están lidiando con ambos problemas.

Mientras se están inspeccionando 68 nuevos vagones, Muni colocará vagones antiguos para llenar los vacíos de servicio. Hasta ahora, las inspecciones han encontrado fallas en acoplador. Si el acoplador fallara durante el servicio regular, el resultado podría haber sido mucho peor.

Paul Rose, portavoz del Muni, dijo que la investigación se está enfocando en el llamado pasador de seguridad, que encaja en el acoplador y conecta los trenes físicamente y también permite que la corriente eléctrica fluya para alimentar el segundo vagón.

"Les permite a ambos operar como una unidad", dijo Rose.

Rose afirmó que en el caso del acoplador que falló, el tren de dos vagones había terminado sus operaciones del viernes cuando el conductor descubrió el problema.

"Fue al final del servicio, hubo un fuerte estallido", dijo Rose.

El tren había llegado a detenerse y por lo tanto no se separó cuando el pasador falló. Rose indicó que, por diseño, se supone que el pin falla en el impacto, permitiendo que otro sistema actúe y absorda el impacto de una colisión.

Rose también dijo que durante las inspecciones adicionales hallaron que otro tren presentó la misma falla, este tren también había terminado el servicio cuando la falla fue encontrada.

"No estamos poniendo (dos trenes nuevos) en la calle hasta que descubramos cuál es la causa principal y entendamos las fallas", dijo Rose.

El viernes, dijo, la manos de una mujer quedó atrapada en la puerta de un tren en la estación de Embarcadero. "Tuvimos que detener el servicio porque ella cayó en la vía", dijo Rose.

La mujer fue llevada al hospital y se espera que se recupere, dijo Rose.

Aparentemente, la mujer estaba persiguiendo el tren y puso su mano para evitar que la puerta se cerrara, dijo. "Sabemos que parece que la persona estaba tratando de perseguir la puerta cuando el tren salía de la estación", dijo Rose.

"Animamos a las personas a no perseguir el tren y no detener las puertas con la mano". Él dijo que si bien la puerta tiene tecnología para brindar protección contra este tipo de accidentes, Muni ha instalado otro sensor en el borde de la puerta de algunos trenes para proporcionar "una capa adicional de protección".

Críticos de Muni creen que el sistema también tiene otros problemas.

Algunos se han quejado de movimientos bruscos y desiguales durante la operación. También los asientos, diseñados para dar cabida a grandes multitudes, han generado quejas sobre el deslizamiento de los pasajeros, un problema que Muni dice que se está tratando.

Rose afirmó que la agencia también está investigando informes de incidentes relacionados con puertas que datan de octubre y diciembre. La falla del acoplador se produce cuando otros 150 trenes nuevos están actualmente ordenados por el mismo fabricante, Siemens.

La ciudad está en proceso de aportar otros $ 62 millones para la entrega. El presidente del grupo de vigilancia Save Muni, Bob Feinbaum, dijo que los operadores le han dicho a su grupo sobre los problemas de acoplamiento de los automóviles en los últimos meses.

"Les estamos pidiendo que se encarguen de la compra de los nuevos 150 vagones", dijo Rose, hasta que haya una prueba de que cuatro de los vagones de los trenes se pueden acoplar de manera segura y adecuada.

"Esta falla muestra que no pueden estar y no deberían estar ordenando más trenes hasta que puedan demostrar que están acoplados", dijo Feinbaum. Luego agregó que la clave es que los trenes deben unirse y separarse no solo en El patio sino durante el servicio para manejar mejor las multitudes del centro.

Si bien no ha escuchado sobre los problemas de las puertas, Feinbaum dijo que los pasajeros con discapacidades se han quejado durante mucho tiempo de haber atravesado las puertas de los vagones nuevos, que cree que son un poco más estrechas que las puertas de la vieja flota. "Se supone que las puertas se abren al nivel de la plataforma", dijo, "y escuchamos que, por alguna razón, no lo hacen".

El supervisor de la ciudad, Aaron Peskin, quien encabeza el comité de supervisión de transporte en la junta, dijo a NBC Bay Area que fue informado sobre los problemas el miércoles por funcionarios de Muni. Dijo que el jefe de Muni, la semana pasada, le había asegurado que el problema del acoplador había sido resuelto.

"Obviamente, no lo ha hecho, están manejando el vagón de un tren ", dijo Peskin. "El hecho de que se lo estén tomando en serio y de que miren todos los acoplamientos y todos sus trenes es algo bueno. El hecho de que hayan estado adquiriendo nuevos vehículos de tren ligero que parecen estar experimentando fallos en el rendimiento es profundamente preocupante".

Contáctanos