Permiten uso de monopatines eléctricos en calles de SF

A partir del lunes residentes de San Francisco podrán contar con monopatines eléctricos luego de que la Agencia de Transporte Municipal (SFMTA por sus siglas en inglés) de la ciudad permitiera que dos empresas operen en la ciudad.

"Hoy en día, las empresas de monopatines eléctricos, Scoot y Skip, lanzarán sus monopatines como parte de nuestro programa piloto de un año. Scoot y Skip fueron seleccionados de entre 12 solicitudes porque priorizaron las preocupaciones de la ciudad en cuanto a seguridad, acceso para discapacitados, equidad y responsabilidad" indicaron funcionarios de SFMTA.

Bajo el nuevo programa piloto, no se permitirán monopatines eléctricos en las aceras, incluido el Paseo de Embarcadero.

El SFMTA también les está pidiendo a los ciclistas que estacionen los monopatines en posición vertical y cerca de los estantes para bicicletas o en la acera. Los monopatines no deben estacionarse en las aceras o cerca de las entradas de edificios y alejados de rampas o bordillos azules, amarillos o blancos, para evitar bloquear el paso de una persona discapacitada.

Además, los conductores deberán utilizar cascos y solo podrán conducir por el carril de bicicletas o en el carril de viaje y obedecer las señales de tránsito, de acuerdo con la SFMTA.

El sistema de permisos para los monopatines eléctricos se desarrolló después de que la Junta de Supervisores de la ciudad aprobó por unanimidad la legislación en abril que exige que todas las compañías que operan monopatines en la ciudad soliciten permisos.

La legislación fue en respuesta a un puñado de compañías que habían desplegado cientos de monopatines en todo San Francisco a finales de marzo, provocando la ira de muchos residentes porque a menudo se dejaban en las aceras, obstruyendo los pasillos.

LimeBike, con sede en San Francisco, a la que se le negó un permiso para operar sus monopatines en la ciudad, ha alegado que el proceso de selección de permisos de la SFMTA es defectuoso.

LimeBike buscó una orden de restricción para bloquear el programa piloto, pero el Juez del Tribunal Superior de San Francisco, Harold Kahn, lo negó el viernes. Sin embargo, LimeBike calificó el fallo como una victoria, ya que Kahn le pidió a los funcionarios de SFTMA que declararan en una audiencia la próxima semana.

Según los funcionarios de LikeBike, durante la audiencia del viernes, Kahn "expresó serias preocupaciones" sobre el proceso del permiso.

"Esperamos que nuestra solicitud de interdicto preliminar sea escuchada en los próximos días, para asegurar que la gente de San Francisco reciba un proceso transparente, justo y equitativo que sirva mejor a toda la Ciudad y el Condado", dijeron oficiales de LimeBike en una declaración.

"Nuestra decisión de presentar esta demanda no fue para impedir que otros operadores avancen, sino para exponer el proceso sesgado y defectuoso de la SFMTA, defender el estado de derecho y servir a la ciudad natal de Lime", dijo la compañía.

SFMTA ha mantenido que su proceso de permisos fue justo y ha puesto a disposición información sobre el proceso y sus solicitantes en www.sfmta.com/sharedscooters. LimeBike ya opera en al menos otras nueve ciudades del Área de la Bahía, incluidas Oakland y San Mateo.

Contáctanos